Buscan hogar a seis cachorros de caza abandonados en un monte de Negreira

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

forxán

Hasta nueve canes fueron encontrados el jueves con heridas diversas y en unas condiciones penosas por falta de alimento

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira busca hogar a al menos cuatro cachorros caninos, de entre cinco y seis meses, de un total de nueve que fueron hallados el pasado jueves por unos cortadores de madera. Los animales estaban abandonados a su suerte en medio del monte Corzán, lejos de núcleos habitados y en unas condiciones lamentables por su falta de alimentación y de cuidados para hacer frente a las heridas visibles en su cuerpo por el contagio de enfermedades de la piel. Voluntarios de Protección Civil de Negreira trasladaron a seis de ellos a unas dependencias municipales, donde fueron alimentados y desparasitados. Pero necesitan mayores cuidados, según corroboran fuentes municipales.

De los nueve cachorros, todos de caza, solo pudieron recuperarse seis. Los otros tres huyeron sin que les pudiesen dar alcance. Sospechan que llevaban más de una semana abandonados, refugiados en un lugar con gran maleza que hacía las veces de una especie de madriguera para protegerse de depredadores como el lobo o el zorro. Se cree que podrían pertenecer a dos camadas distintas y que habrían sido criados para dedicarlos a la práctica cinegética, pero que por algún motivo alguien se desprendió de ellos. Seis son de color negro y tres blancos.

Manuel Leis es cazador, y le indigna que alguien sea capaz de una acción tan grave que es, además, constitutiva de delito. Gracias a él, y con la ayuda de un maderero y los voluntarios de Protección Civil, al menos seis cachorros podrían librarse de un futuro negro. Precisamente este vecino de Liñaio se quedará con dos. Pero el resto necesitan de un hogar y dueños que los cuiden. De lo contrario, el Concello se verá obligado a entregárselos a una empresa que se encarga de su recogida al no disponer de medios. De ahí el llamamiento urgente a las personas que quieran acoger a alguno de los cachorros. Los interesadas pueden contactar con Protección Civil a través del número de teléfono 673 35 99 36.

El abandono de perros empieza a ser un mal generalizado en Negreira. Lo corrobora Manuel Ángel Leis, edil de Servizos: «Hai semanas nas que chegamos a acumular cinco ou máis cans. Tampouco temos un recinto específico onde coidalos e cada vez máis veciños nos chaman dicindo que en tal lugar hai un ou varios cans abandonados e, que pasemos a recollelos», apunta Leis. Es un problema que va a más.