Negreira traslada el malestar de los vecinos a Augas de Galicia

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

forxán

El Concello urge retirar un respiradero ilegal de residuos

24 oct 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

Augas de Galicia va a transferir al Concello de Negreira antes de que finalice este mes la nueva red de colectores y la estación de bombeo de aguas residuales, según fuentes municipales. Dentro de un año, sucederá lo propio con la depuradora comarcal construida en Negreiroa, que gestionará hasta entonces la adjudicataria de la primera fase de un proyecto valorado en las bases del concurso en 5,7 millones.

En la reunión para transferir las nuevas infraestructuras se abordaron algunos trabajos todavía por ejecutar, entre los que destacan una hidrosiembra de las paredes de tierra que bordean los laterales del tanque de tormentas desde donde se bombean las aguas residuales hacia Negreiroa, y la instalación del cierre vegetal con árboles para minimizar el impacto visual y paisajístico de la nueva depuradora. Ambas actuaciones están contempladas en el proyecto, aunque por alguna razón no se han materializado.

Siguen las quejas por los olores

Asimismo, el Concello instó a Augas de Galicia a que retire una chimenea o respiradero en el colector por el que se bombean las residuales, y que fue levantado a posteriori de las obras en el lugar de Patrocinio, lo que provocó las quejas de los residentes. El alcalde, Jorge Tuñas, confirmó que dieron orden para su retirada, porque «non figura no proxecto», aparte de encontrarse en un lugar rodeado de casas, un parque infantil, un albergue de peregrinos y un futuro local social.

Mientras, los vecinos de Negreiroa siguen reiterando su malestar por los olores que no solo desprenden las aguas residuales tratadas a cielo abierto, sino también por el hedor que llega de los pozos del colector principal. El Concello incluso ha llegado a proponer su sellado a los responsables del proyecto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna al problema. Los lugareños creen que deberían adoptarse soluciones técnicas para minimizar las molestias que ocasiona la depuradora. Recuerdan que existen empresas que se encargan de reducir la contaminación en este tipo de instalaciones.