Galeuropa abre camino a jóvenes de marcado perfil profesional

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

forxán

El Concello promovió este año a dieciséis becarios para que realizaran prácticas en Helsinki y Londres

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante dos meses y medio, sendos grupos de jóvenes de entre 19 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, realizaron prácticas laborales no remuneradas de más de cien horas al mes en Helsinki y en Londres, reforzando sus competencias profesionales y lingüísticas, lo que les permitirá incrementar sus posibilidades de inserción laboral, además de un mayor dominio del inglés.

Es el programa de movilidad transnacional juvenil Galeuropa, financiado con fondos europeos que costean los viajes, la manutención y el alojamiento. Negreira, junto a Vila de Cruces y Camariñas, fue uno de los concellos promotores en el que dieciséis becarios de Ames, Santiago, Ourense, Brión, Santa Comba o Negreira pudieron vivir una experiencia enriquecedora.

El mes pasado regresaron a Galicia con nuevas expectativas para abrirse camino en el duro mercado de trabajo nacional, con una formación que va desde los ciclos medios de Formación Profesional hasta el grado o el máster universitario. Nueve de estos jóvenes se fueron a Londres, como Diego, que estudió Física e hizo prácticas en una empresa de márketing. Reconoce que no tiene mucho que ver con su formación, pero como quiera que su principal objetivo era el aprendizaje del inglés «podo dicir que foi unha experiencia que repetiría».

Vanesa Lamas, estudiante amiense de Historia del Arte, alaba el programa. En su caso, el comienzo no fue fácil, porque primero la introdujeron en una empresa de turismo «pero despois tiven a sorte de traballar nunha galería de arte, en restauración, pero puiden ir a subastas ou a bibliotecas para investigar», por lo que su valoración es muy positiva.

Alba Tomé, graduada en Biología y también vecina de Ames, supo sacarle partido a su trabajo en una firma de laboratorios internacional, enfocada al estudio microbiológico de muestras de comidas. Pasó por distintos laboratorios y en la parte final de su estancia lo hizo en el de patógenos. Afirma que fue un aprendizaje «moi positivo porque me gusta o estudo da microbioloxía», y espera encontrar un trabajo en este campo.

Relacionada con la alimentación fue la experiencia laboral de Iria, nutricionista de Negreira que dedicó su tiempo al aprendizaje en una empresa de elaboración de alimentos «levando a valoración nutricional na oficina e traballando na cociña». En la misma empresa estuvo Ana, una joven de Santiago cuya especialidad es el trabajo en cocina, a quien la práctica lingüística le ayudará en el futuro.

Miguel, que es de Santa Comba, tuvo la oportunidad de que sus prácticas fuesen en la edición de vídeo en una empresa relacionada con su formación como graduado en Comunicación Audiovisual, y aunque lamenta «non ter entrado máis en contacto co mundo dos medios de comunicación británicos», valora el haber entrado en una cultura como la inglesa.

Roi Martínez, ingeniero forestal, de Ames y con un máster en Arquitectura del Paisaje, siente que ha sido una experiencia muy gratificante porque el Reino Unido es puntero en el diseño de jardines y, aunque tuvo una oferta para quedarse en el estudio de arquitectura en el que hizo prácticas, la rechazó por no gustarle la ciudad de Londres debido a lo caótico de la vida allí. Aguarda tener la oportunidad de mostrar aquí su valía, si bien no descarta irse al extranjero.