Una ruta natural que atraviesa ocho municipios desde Negreira

La Voz

NEGREIRA

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La distancia total de la ruta entre Compostela y Muxía por Brandomil ronda el centenar de kilómetros, divididos en cuatro etapas. La primera coincide con el ya reconocido Camino de Santiago a Fisterra, de un total de 22 kilómetros hasta su bifurcación en Negreira. Según indica el plano de Domingo Fontán, de 1834, la ruta hacia Muxía por Brandomil seguiría a la derecha, justo al pasar el regato de Duomes.

Sin embargo, la primera etapa termina en el pazo do Cotón, para desde allí seguir por el paseo fluvial del río Barcala hasta la parroquia de Cobas, y desde O Cancelo dejar Negreira y entrar en el de A Baña, por San Cibrán, continuando por Seoane -donde se ubica la fuente de O Pegrino-, Paraxó, Canel, Ordoeste, Couto Carballo, Corneira, Folgueira, Trece e Costa.

La ruta se adentra en el municipio de Santa Comba por los lugares de Codesedo, San Martiño, Choupana, Pragais y Vilaboa, pertenecientes a las parroquias de Fontecada y A Pereira, cruzando el regato de As Maroñas y entrada en Mazaricos. Allí, únicamente atraviesa los lugares de Grille y Cumbráns para internarse en el municipio de Zas, y terminar la segunda etapa en el puente de Brandomil, sobre el río Xallas.

La tercera y penúltima etapa de esta ruta, entre Brandomil y Berdoias, consta de 19,6 kilómetros y atraviesa la parroquia vimiancesa de Baíñas, mientras que la última acabaría en el santuario da Virxe da Barca, de 18,6 kilómetros, y donde el tramo Quintáns-Muxía coincide con la bifurcación del Camiño de Fisterra, entre Olveiroa y Muxía.