Tuñas dimite como alcalde de Negreira por el caso de los teléfonos móviles

La Voz SANTIAGO

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

La Fiscalía pedía su inhabilitación para cargo público por apropiarse de 18 terminales que eran propiedad del Concello

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas Caamaño (PSOE), presentó ayer su renuncia al cargo debido a que el próximo lunes será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña por su implicación en el caso de la supuesta apropiación de 18 teléfonos móviles del Concello durante su anterior etapa como alcalde, entre los años 2009 y 2011. Tuñas, que se mantendrá como concejal de este municipio de unos siete mil habitantes, es considerado por la Fiscalía autor de un delito de apropiación indebida por no haber devuelto los terminales tras cesar como alcalde. El fiscal pide una condena de un año y nueve meses de cárcel, con inhabilitación para procesos electorales durante este tiempo, así como una multa de 6.798 euros, equivalente al valor de los terminales.

En el caso también está investigada la que fue primera teniente de alcalde, Pilar Pérez Pensado. A ella se le atribuye haberse quedado presuntamente con seis teléfonos y un kit manos libres para el coche, por valor de 1.893 euros. Para ella, el fiscal pide un año de cárcel e inhabilitación para ser elegida para cargo público durante el tiempo de la condena. Pérez Pensado ya no forma parte de la corporación.

A este juicio se llega después de que el anterior gobierno local, una coalición formada por el independiente Partido Blanco de Negreira y el Partido Popular, apelase tras el sobreseimiento de la primera denuncia presentada ante el juzgado de la localidad.

La renuncia de Jorge Tuñas estaba a expensas de que se señalase la vista oral del caso. Como la tramitación judicial fue demorándose, Tuñas concurrió a las municipales del 2015 y fue alcalde al ser el PSOE el partido más votado, con seis de los trece ediles. Su acceso a la alcaldía vino determinado por un acuerdo al que el Partido Socialista llegó con Ciudadanos de Negreira: «En xuño do 2015 chegamos a un compromiso con Ciudadanos para que nos deixasen formar goberno como forza máis votada: no momento en que se abrise o xuízo, eu ía renunciar a exercer as funcións de alcalde durante o tempo en que non haxa unha sentenza en firme», explicó ayer Jorge Tuñas al anunciar su dimisión como alcalde.

Si le dan la razón, volverá

Tuñas apeló a la presunción de inocencia: «Se a sentenza é favorable, eu volverei retomar as miñas funcións de alcalde, porque así o quixo a maioría de veciños. Se é desfavorable, a Xustiza xa me dirá o que teño que facer».

La corporación de Negreira se reúne a las ocho de esta tarde en un pleno extraordinario para dar conocimiento de la renuncia y abrir un plazo de diez días para convocar un nuevo pleno de elección de alcalde. Mientras, asume la alcaldía Manuel Ángel Leis Míguez, segundo teniente de alcalde y edil de Obras, quien tiene asignada la única dedicación parcial.