El Concello de Negreira pide a Mobilidade que responda a su petición de crear rutas de bus

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Sería una ampliación del servicio de Hermanos Ferrín a dos días a la semana

04 may 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

El gobierno local de Negreira lamenta que lleva 18 meses aguardando una respuesta de la Dirección Xeral de Mobilidade a su solicitud para instaurar un servicio de transporte público durante dos días a la semana, a través de la ampliación de servicios que presta la empresa Hermanos Ferrín. Dichos servicios de ida y vuelta conectarían por autobús los núcleos de Campolongo, Alvite y A Pena, en un caso; y de Bugallido, Landeira y Portor, en el otro.

Este interés en ampliar el servicio de transporte de viajeros por carretera responde a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 14 de diciembre de 2015 a propuesta de Ciudadanos. El gobierno municipal socialista sostiene que no es de recibo que, después de año y medio sin responder a su demanda, la Xunta «faga caso omiso». Aunque, desde una óptica más partidista, especulan sobre que ese silencio administrativo «tamén se pode entender dende o punto de vista de que o Partido Popular se dedique a por obstáculos na xestión do goberno local», al tiempo que les reprochan que con esa actitud «estén a prexudicar á veciñanza de Negreira».

Parroquias alejadas

Con estos dos nuevos servicios semanales el Concello negreirés pretende dar solución a los problemas de movilidad que tiene una parte importante de la población del municipio, especialmente los habitantes de la parroquia de Campolongo, la más alejada de la capital municipal y, por tanto, de los principales servicios. La idea inicial es mantener esas dos rutas en un período de prueba para precisar el alcance de su demanda, puesto que, además, la financiación del transporte de viajeros correría a cargo de las maltrechas arcas municipales.