Negreira aprueba un presupuesto de 4,6 millones gracias a la abstención de Ciudadanos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Los populares votaron en contra porque los socialistas no incluyeron ninguna de sus propuestas

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira manejará un presupuesto este año de 4.649.014 euros. De ellos, dos millones se destinan a personal y 1,8 a gastos corrientes y servicios. El documento quedó aprobado con los seis votos del PSOE gracias a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, pues el PP, con cinco ediles, votó en contra tras no incluirse sus propuestas para iniciar las obras del centro de día y ejecutar la variante del Tamara.

Una de las novedades del presupuesto es que incluirá un fondo de cohesión social de 51.000 euros para casos de emergencia que solo podrá desbloquear el pleno. «Esto significa un cambio de rumbo en la transparencia en la gestión del dinero público, que evitará la arbitrariedad de los gobiernos», señaló José Manuel López Lago, líder del grupo de Ciudadanos.

El Partido Popular fue crítico con el PSOE por no rebajar el período medio de pago a proveedores tras destinar gran parte de los fondos del Plan Único de la Diputación a este fin. Manuel Hombre dijo que «con este panorama, a finais de ano estaremos cun novo recoñecemento extraxudicial de crédito que pasaremos ao 2018», tildando de «anormal» importes superiores al millón de euros en facturas.

«Entre os impostos directos e indirectos, non pagamos o persoal. Nalgún momento temos que empezar a facer as cousas doutra maneira», dijo el portavoz popular, que propuso un protocolo para la contabilidad de las factura, iniciativa que no respaldaron ni PSOE ni Ciudadanos.