Tuñas volverá a la alcaldía de Negreira en cuanto sea firme su absolución de apropiación indebida de móviles

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña sentencia que no hay pruebas del delito que le imputó la Fiscalía

13 jul 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

El exalcalde socialista del Concello de Negreira, Jorge Jesús Tuñas Caamaño, y la que fuera teniente de alcalde, Pilar Pérez Pensado, han sido absueltos del delito de apropiación indebida de dieciocho teléfonos móviles del Ayuntamiento durante su anterior etapa de gobierno, entre los años 2009 y 2011, del que fueron acusados por la Fiscalía en el juicio celebrado el pasado 30 de junio en el Juzgado de lo Penal 1 de A Coruña. El caso fue motivado por una denuncia presentada por los miembros del ejecutivo formado por el Partido Blanco y el Partido Popular de Negreira, tras acceder estos a la alcaldía en el año 2011.

La sentencia no es firme, ya que cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña en el plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente a su notificación, lo cual se produjo el pasado viernes, 7 de julio. De ahí que Jorge Tuñas haya preferido no hacer de momento ningún tipo de valoración sobre la sentencia hasta que se confirme su firmeza o, por el contrario, hasta saber si habrá algún recurso. De confirmarse la firmeza del fallo judicial, la intención de Tuñas Caamaño, quien sigue ejerciendo de concejal, es retornar a la alcaldía, de la que dimitió el pasado 20 de abril, días antes de celebrarse el juicio oral que finalmente fue aplazado por decisión del juez. Su sustituto como alcalde fue el número tres de la lista del PSdeG-PSOE, Manuel Ángel Leis Míguez.

En sus conclusiones, el juez estima que la acusación pública «no probó ni acreditó relación alguna del acusado» con un punto de venta de telefonía móvil sito en Santiago de Compostela donde supuestamente se habrían recibido los aparatos, ni tampoco la recepción de terminales por el acusado. También incide el fallo judicial en que la afirmación del escrito de la Fiscalía de que los teléfonos fueron recogidos por el acusado «es ciertamente gratuita y contraria al principio de presunción de inocencia». De hecho, señala que la circunstancia de que los pedidos tuviesen como destinatario al alcalde, no supone que él mismo recogiese todos los móviles, tal y como aseguró Tuñas en el juicio, sino que, a pesar de que viniesen a su nombre, no se hizo cargo de las entregas. En definitiva, según la sentencia, ninguna prueba tiene entidad suficiente para entender que el exalcalde cometiera el delito por el que fue acusado, no constando ni siquiera la posesión necesaria del objeto, propia de la naturaleza del delito, lo cual se aplica también a la otra acusada, Pilar Pérez Pensado.

En el juicio, el fiscal pedía una condena para el exregidor de un año y nueve meses de cárcel, con inhabilitación para participar en procesos electorales durante este tiempo, así como una multa de 6.798 euros, equivalente al valor de los terminales. En el caso de Pilar Pérez, la Fiscalía pedía un año de cárcel e inhabilitación para ser elegida para cargo público durante el tiempo de la condena, y una multa de 1.893 euros, valor estimado de seis terminales móviles y un kit de manos libres.