O Pino celebra la buena salud de su galo piñeiro

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Para calificar a los gallos se tienen en cuenta las características morfológicas y el aplomo.
Para calificar a los gallos se tienen en cuenta las características morfológicas y el aplomo. Xoán A. Soler< / span> < / span>

La raza, que comenzó a recuperarse hace un decenio, llegó a los cinco mil ejemplares y supone un manjar para el paladar

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

Una demostración ecuestre, exhibiciones de cetrería, puestos de aromaterapia, de artesanía, postres típicos, cerveza de Poio, orfebrería, sombreros, pinchos morunos y como no juguetes de todo tipo para los niños, y un barco pirata en el que pudieron balancearse y contemplar el ambiente festivo de la Mostra cabalar de O Pino y la Feira de Galos e Galiñas de Raza Piñeira que se celebró en la localidad de Pedrouzo. No faltó ni gente ni buen tiempo. Ni los mejores ejemplares de galo y galiña piñeira, así como de galo de curral. Y eso que en los últimos años el número de ejemplares que se presentan al concurso ha bajado ligeramente, porque no es fácil criar esta majestuosa raza avícola.

Xesús García Rodríguez fue el encargado de redescubrir esta raza que tiene dos mil años de antigüedad y origen indoeuropeo, como el can de palleiro y el porco celta. Este veterinario comenzó hace un decenio a recuperar el galo y la galiña piñeira y actualmente están fuera del peligro de extinción con unos cinco mil ejemplares repartidos por Galicia y otras partes de España «aínda que se empezou a recuperar en Arzúa, O Pino, Touro e Boimorto», dice. A Jesús le llamó la atención el carácter excepcional de esta raza, cuya carne sabe a faisán, sus huevos tienen menos agua y defiende a su prole hasta el punto de llegar a enfrentarse a un halcón. «Poden recoñecer ata a 150 conxéneres, e pola noite o galo busca a todos as súas galiñas e pitos por se ben o raposo», apunta.

En el concurso celebrado ante la mirada de cientos de personas, los dos jueces, el propio Jesús y José Tojo, se encargaron de evaluar las características morfológicas de estos animales, como el plumaje, la pluma, la cabeza, la cresta, la mamela -la papada-, e incluso el aplomo, es decir, las patas y la forma de apoyarlas, explicaba Tojo. Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, fue la encargada de dar el pregón de estas fiestas de las que destacó que además de exaltar la gastronomía y la cultura gallegas, también promueven la riqueza paisajística y los recursos turísticos de O Pino.

Fiestas de verano Mostra Cabalar y Festa do galo en Pedrouzo

«É unha raza excepcional, defende a súa prole e mesmo pode matar algún falcón por facelo»

Xesús Rodríguez