Los coches podrán utilizar el enlace de la AP-9 en Sigüeiro en agosto

x. r. santiago / la voz

ORDES

El puente que permitirá el enlace hacia el sur de la AP-9 en Sigüeiro ya está prácticamente ultimado.
El puente que permitirá el enlace hacia el sur de la AP-9 en Sigüeiro ya está prácticamente ultimado.

Instalan el paso superior con las primeras vigas curvas de la autopista

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de la AP-9, y especialmente las del enlace que Audasa acomete en Sigüeiro, van viento en popa. En este último caso la UTE formada por la empresa Puentes y Francisco Gómez y Cía lleva un ritmo endiablado y las previsiones de los responsables de la actuación es que a finales de agosto entre en funcionamiento la salida en Sigüeiro del tráfico que discurre desde Santiago.

Una de las intervenciones clave es la construcción del puente que va a permitir esa conexión. La pasada semana quedó instalado el nuevo paso superior sobre el actual trazado de la AP-9, el que llevaba anhelando mucha gente que no tenía otra opción que acudir a Ordes para conectar con la capital.

Este paso superior tiene cuatro vanos, cubiertos con otras tantas vigas de hormigón. Las que se hallan en los extremos han sido ya colocadas a principios de la semana anterior. Las dos vigas centrales pasan sobre la calzada y también acaban de ser colocadas. En la operación intervino una veintena de personas y se utilizaron dos grandes grúas.

Las vigas fueron fabricadas por Estructuras y Montajes de Prefabricados, del propio Grupo Puentes, el mismo que las instaló en el paso superior.

Una de las peculiaridades de estas piezas es que han sido diseñadas con una geometría curva, lo que mejora la estética y calidad del producto. Las colocadas hasta ahora en la autopista eran rectas, por lo que se trata de la primera estructura de vigas curvas que se instala en la AP-9.

Inicio en marzo

La circulación de los vehículos durante los trabajos apenas se vio afectada, ya que estos se han programado en horario nocturno, en el cual la intensidad del tráfico es menor. Se redistribuyeron los vehículos que circulaban en cada sentido sobre la parte de la calzada en la que no se desarrollaban los trabajos de construcción del puente. En ese sentido se solventó bien la papeleta del tráfico en la zona.

La construcción de los ramales del enlace de Sigüeiro se inició a finales de febrero de este año, con un coste de siete millones de euros, por lo que Audasa invertirá casi medio año en esta actuación si se cumplen las previsiones de la administración promotora.

Desde la construcción de la autopista ha sido una de las lagunas de la AP-9 en su recorrido, con sucesivas demandas de usuarios perjudicados por la ausencia de la salida en Sigüeiro. Aparte de las ventajas de su uso para los vehículos procedentes del sur con necesidad de salir en Oroso, los errores de los conductores en la salida compostelana de San Lázaro les obligada a circular hasta Ordes.

La actuación se enmarca en el proyecto de ampliación de la AP-9 en su trazado por el territorio compostelano.