El Concello no podrá rebajar casi un millón de deuda y la oposición acusa al alcalde de ser incapaz de negociar

b.c.p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El pleno evidención la ruptura enrte el PP y los demás grupos

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son momentos complicados para la corporación ordense. El pleno del martes evidenció la ruptura existente entre el PP y todos los grupos de la oposición, que fueron incapaces de aprobar una modificación de crédito que aliviaría las arcas municipales. Tras la denegación del presupuesto al gobierno local y lo sucedido en la junta del martes, todo parece indicar que el Concello de Ordes no reducirá su déficit este año, para lo que el PP preveía destinar unos 900.000 euros.

El Ayuntamiento mantendrá la deuda de 4.636.000 euros (dato de diciembre del 2015), aunque el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, no descarta intentar aprobar nuevas modificaciones de crédito durante el resto del año, aunque pronostica que la oposición seguirá rechazando sus propuestas. «Remitimos un comunicado á Deputación, que é quen aportaba o PAI que rebaixaría a débeda, para que coñeza o acontecido no pleno», afirmó el regidor, que alertó de los inconvenientes de la demora en los pagos: «Se non cumprimos os prazos da amortización de débeda, teremos que pagar máis intereses co tempo».

La oposición ha coincidido en señalar al alcalde como el culpable de esta situación, debido en gran medida «á súa nula capacidade de negociación», tal y como indicó Silvia Marín, portavoz de Unión por Ordes. «Recurrir a modificacións de crédito con tanta facilidade non debería ser a tónica a seguir. Como non conseguiu sacar adiante os orzamentos, escúdase en que esta medida é necesaria e culpa sistematicamente á oposición do seu fracaso», explicó Marín, que sostiene que, cuando estaba en la oposición, el actual alcalde mostraba «unha gran preocupación» por la elevada deuda, pero ahora «non destina unha maior cantidade do PAI á súa amortización».

El portavoz del BNG, Pablo Vidal, indicó que el alcalde tiene la potestad de aprobar los presupuestos «mediante a súa vinculación a unha cuestión de confianza», quedando estos aceptados si no se presentase una moción de censura en el período de un mes. «Non nos parece axeitada nin operativa a pretensión do alcalde de que a administración local funcione presentando durante o ano continuas modificacións de crédito sobre uns orzamentos prorrogados», explicó Vidal.

Verónica Gómez, representante socialista, apuntó que el Concello «non amosa ningunha capacidade negociadora para sacar adiante os presupostos» e indicó que «pretende gobernar a base de créditos». La portavoz del PSOE puntualizó que la obra del tanatorio les parece bien pero que «ao mellor debería pensar [el alcalde] en destinar ese importe a amortizar débeda».

Ordes, que llegó a acumular una deuda de 7 millones, pretendía reducir hasta 3.765.000 euros su déficit en este ejercicio.

Por otra parte, el PSOE sacó adelante en el pleno una moción para que el Concello acondicione el área recreativa de Vilagudín. El grupo socialista explica que, aunque los terrenos pertenezcan a Gas Natural Fenosa, al cederse al Concello es este el responsable de su mantenimiento.