El comercio de Ordes cierra en apoyo a las trabajadoras del textil de Deus

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La práctica totalidad de los negocios dejaron de trabajar durante la manifestación que reclama el pago de hasta 6 nóminas

16 mar 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

La sangría que sufre el sector textil en la comarca de Ordes, tras el reciente cierre de la histórica firma Viriato y al que ahora se añade el expediente de regulación de empleo que plantea la firma Deus, con sede en el polígono industrial, cristalizó ayer en un apoyo masivo de comerciantes y hosteleros de la cabecera de comarca a las trabajadoras del sector.

La asociación de comerciantes respondió a la petición de las trabajadoras que desde hace una semana participan en una huelga para reclamar el pago de hasta seis nóminas pendientes y la anulación del ERE que plantea la empresa. La petición consistía en un cierre entre las 11.45 y las 12.30 horas de ayer, dado que esta era la hora prevista para que la manifestación que salió del polígono llegase al centro urbano.

La protesta coincidió con el día de feria, pero esto no impidió que comercios y bares cerrasen sus puertas, en algunos casos durante buena parte de la mañana. Solamente las grandes cadenas de supermercados y alguna farmacia que no podía dejar de prestar servicio mantuvieron su actividad. A su vez, hosteleros y comerciantes salieron a la calle para apoyar la manifestación, que durante unos minutos se convirtió en un escrache frente al domicilio de la propietaria de la firma textil, ante la que se escucharon mensajes como «aquí está, a coba de Alí Babá» o «déixate de EREs e paga o que debes».

En la protesta, convocada por la CIG, la segunda desde el inicio del conflicto, participaron distintos representantes municipales, incluido el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo. Ya en la Alameda ordense, la pancarta reivindicativa que los últimos días pudo verse en el balcón del Concello, quedó situada en la parte más visible de la arboleda.