Siete exámenes para el notable

N. C. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El Compostela, a tres puntos de la promoción de ascenso, deberá subir su rendimiento como visitante

31 mar 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Quedan siete finales en el grupo primero de Tercera División y seis equipos luchan, separados por siete puntos, por las tres plazas que quedan libres para disputar el play off de ascenso. Con el líder Deportivo B ya muy distanciado, aunque no clasificado matemáticamente, la pelea se centrará hasta el final de la liga regular en Rápido de Bouzas y Cerceda, que tienen una ligera ventaja; Arousa y Vilalbés, igualados en la cuarta posición, y Compos y Bergantiños, los dos equipos que más fuerte están pisando en estas últimas semanas.

El filial del Deportivo, que suma ocho puntos más que el segundo clasificado, lleva siete victorias consecutivas. El Arousa fue el último equipo que logró superar a los herculinos. El sexto de los candidatos, por orden de clasificación, parece uno de los más serios candidatos, pues la trayectoria del Bergantiños le convierte en un enemigo feroz. Los de Carballo, con un punto menos que el Compos y con cuatro menos que Arousa y Vilalbés, llevan trece semanas sin perder, con siete triunfos y seis empates. En la jornada anterior cedieron un empate en su feudo ante el Barco.

Optimismo recobrado

El Compos, que volvió a la vida tras golear al Arousa en San Lázaro (4-0), ve ahora con gran optimismo y posibilidades la disputa del play off. El colectivo que prepara Yago Iglesias, intratable en la capital gallega en las semanas más recientes, jugará tres de sus siete finales en casa. Fuera, sin embargo, será en donde los blanquiazules tendrán una dura reválida.

La primera salida del Compostela será la más sencilla de las cuatro. Los de Yago Iglesias jugarán el domingo en el campo municipal de Vista Alegre ante el descendido Ordes, un colista que solo fue capaz de ganar un partido a lo largo de este curso. Después, deberán visitar a dos de los candidatos más cualificados, el Rápido de Bouzas, que hizo tablas en Santiago, y el Cerceda, que perdió en San Lázaro en la primera vuelta.

Enfrentamientos directos

Asegurando los tres encuentros como local y sus dos salidas a los campos del Ordes y del Barbadás, en la jornada de clausura, el Compos daría un paso de gigante y podría meterse entre los cuatro primeros, aunque estos quince puntos no le garantizarían la consecución del objetivo.

De todos modos, también hay que tener en cuenta que habrá enfrentamientos directos entre aspirantes. El Bouzas, que en esta segunda vuelta bajó mucho su rendimiento, medirá sus fuerzas con Bergantiños y Arousa; el Cerceda jugará en Carballo y recibirá al Compos; el Arousa tendrá en Vilagarcía al Bergantiños y viajará a Bouzas; el Vilalbés, que no es el de la primera vuelta, ya jugará en Abegondo este fin de semana y luego recibirá al Arousa; y el Bergantiños deberá disputar tres de sus siete finales ante Arousa, Bouzas y Cerceda.

Restan veintiún puntos en litigio y múltiples combinaciones, en una recta final de campeonato que promete ser apasionante.