Comienzan las obras para ampliar la carretera de Mercurín

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

Infraestruturas invertirá 2,3 millones para mejorar 7 kilómetros

20 abr 2017 . Actualizado a las 00:22 h.

La carretera de Mercurín, que une los municipios de Ordes y Cerceda, es el acceso principal a la planta incineradora de Sogama, razón por la cual el Concello de Ordes planteó durante años que la Xunta asumiese la titularidad del vial que pertenecía al Ayuntamiento. Este cambio se ejecutó en junio del año pasado, como un paso previo para la renovación del deteriorado firme y la ampliación del ancho de la carretera, mejorando también la seguridad para los peatones.

Las obras comenzaron ayer y, según los cálculos de la Xunta, se prolongarán hasta el año que viene. El coste de la intervención asciende a 2,3 millones de euros, una asignación presupuestaria que permitirá reformar un tramo de siete kilómetros que finalmente tendrá nueve metros de ancho, repartidos entre ambos carriles, que contarán además con aceras, hasta ahora inexistentes.

El proyecto técnico incluye tramos con espacios reservados para aceleración y desaceleración, especialmente necesarios para agilizar el tráfico rodado, ya que en esta carretera predomina la circulación de vehículos pesados, tanto con origen y destino en Sogama como en las empresas ubicadas en el polígono de Acebedo. De hecho, el proyecto reserva fondos para construir una rotonda para acceder a las instalaciones de Sogama. Las mejoras beneficiarán también a los particulares, ya que por este vial, que arranca desde el polígono industrial de Ordes, a la altura de la N-550, también se accede al parque acuático de Cerceda

El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitaron la zona y destacaron la importancia de esta inversión.