«Como peregrina descubrí la Galicia desconocida, la del amable rural»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

La publicación ilustra con 200 fotos la riqueza arqueológica del Camino Inglés

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Pazos y Trese Barton son los autores de la primera guía que recoge con precisión la descripción de los rincones del Camino Inglés, entre A Coruña y Santiago, siguiendo la delimitación aprobada por la Xunta de Galicia en el 2014. «Non pretende ser unha guía turística», explica Manuel Pazos, que define la publicación como una «guía para que os peregrinos coñezan os currunchos e descubran a riqueza arquitectónica e etnográfica do Camiño». La publicación se presentará esta noche en el centro sociocultural de Sigüeiro y se repartirá gratuitamente en la zona de la Comarca de Ordes y entre todas aquellas personas que puedan tener interés en ella.

En sus páginas también aparece algo novedoso, y es que Trese Barton cuenta sus sensaciones, vivencias y descubrimientos mientras recorría el Camino Inglés. «Como peregrina descubrí la Galicia rural, que desconocía totalmente. Descubrí la extraordinaria amabilidad de las personas que viven en las aldeas, hasta comprendí lo que son las aldeas, las parroquias. Quedé totalmente sorprendida con la curiosidad de las personas y con la disposición para ayudar», comenta Trese Barton, que tras dos años en Galicia se marchará nuevamente a su Míchigan de origen. Durante esos dos años ejerció como profesora de inglés en el IES de Laracha.

La idea de «crear esta publicación fue de Manuel; yo colaboro con una visión distinta y confío en que sirva a otros peregrinos». Manuel Pazos comenta que, tras obtener un premio en un certamen sobre el Camino Inglés, inició un trabajo más detallado y preciso de la ruta que centró exclusivamente entre A Coruña y Santiago. «Non é que non acepte o Camiño ata Ferrol, pero é que o histórico é dende A Coruña, e só se estendeu a Ferrol para poder obter a compostela, algo xa superado porque xa se pode obter dende A Coruña», explica.

La guía Descrición do Camiño Inglés. Da Coruña a Compostela incluye 200 fotografías que «serven aos peregrinos para vivir o Camiño con maior intensidade». Se trata de una publicación en la que se destaca la «enorme riqueza arquitectónica», pero que también se detiene en detalles de la etnografía gallega y en la toponimia de aldeas y parroquias. «A publicación está escrita en galego, na miña achega; e en inglés, na achega de Trese». En esta segunda parte, los que no conozcan Galicia podrán obtener respuestas «a cuestións que para nós son cotiás. Trese é os ollos dos estranxeiros, e conta que son os hórreos, os petos de ánimas, e ata se sorprende cos nosos camposantos, que son completamente distintos aos deles».

Manuel Pazos apunta que, si bien la publicación está financiada por el Concello de Oroso, en la guía «non se fan distincións entre uns municipios e outros. Todos os lugares polos que pasa o Camiño, segundo a delimitación do 2014, están nas páxinas, e nós propoñemos catro etapas». Estas son A Coruña-Sergude (Carral), Sergude-Hospital de Bruma (Mesía), Hospital de Bruma-Sigüeiro (Oroso) y de Sigüeiro a Compostela.

Para Trese Bartón, la experiencia de hacer el Camino Inglés «fue un descubrimiento y un contraste con A Coruña, donde vivo. La vida del rural es lenta, tranquila; el contacto con la naturaleza es un lujo».

Manuel Pazos considera que el Camino Inglés «conserva a esencia do Camiño medieval. Non hai grandes grupos, non está saturado e pode camiñarse coa tranquilidade necesaria para vivilo. Non hai xente vendendo cousas, tascas nas esquinas. Diso está libre o Camiño Inglés, o que está moi ben». Aunque en los últimos años se están tomando medidas para promover todos los caminos, el «Inglés segue a ser virxe. Mantén o espírito medieval. Non cedeu aínda ao mercantilismo do Camiño Francés», concluye.

Los protagonistas. Manuel Pazos centra su investigación en la producción historiográfica sobre distintos aspectos de la historia contemporánea en la comarca de Ordes. Trese Barton, natural de Míchigan, es profesora auxiliar de conversación en el IES de Laracha.

Presentación. «Descrición do Camiño Inglés» se presenta hoy, a las 20.30 horas, en el centro social de Sigüeiro.