El Concello dispondrá de la estación ferroviaria de Verdía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRIGUEZ

El ADIF cede los terrenos para construir al fin la vía verde según el proyecto que unirá Ordes, Oroso y Compostela

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento firmará mañana un convenio con el ADIF para la cesión de los terrenos ferroviarios que propiciarán la construcción de la vía verde sobre la antigua línea férrea abandonada entre Compostela y Ordes. Al propio tiempo, el Concello negocia la cesión del edificio de Verdía por parte del organismo estatal.

Ambas administraciones han mantenido contactos recientemente y se encuentra muy encaminada la incorporación del viejo edificio, que incluso podría conllevar detrás el uso de las instalaciones de A Sionlla. Estas últimas están abandonadas.

Las negociaciones de Martiño Noriega y Jorge Duarte con el ADIF para el usufructo de la estación de Verdía son independientes de las que derivarán en la firma del acuerdo para la puesta en marcha del itinerario verde, pero Raxoi está confiado en que fructifiquen. Estas instalaciones fueron cedidas temporalmente en su día por el organismo gestor a la administración compostelana, que a su vez se las cedió al movimiento vecinal de Verdía para el desarrollo de actividades en ella.

Esta situación finalizó debido a una diferencia de criterios en la compensación económica del Concello al ADIF y el edificio volvió a quedar vacío y en estado de abandono.

La cesión del inmueble a las instancias locales pasará, de acuerdo a las conversaciones de las partes, por el pago del Ayuntamiento al organismo ferroviario de la cantidad de 32.000 euros. Es el precio de la deuda que, según el ADIF, mantiene Raxoi con la entidad estatal tras una sentencia favorable a aquél. La cesión se haría sin que el Concello tuviese que abonar ningún alquiler. La cesión del edificio de A Sionlla, también sobre la mesa, está menos avanzada.

Proyecto actualizado

La plasmación de itinerario verde a lo largo de la vía entre Santiago y Ordes es una iniciativa soñada desde hace años por las administraciones, y particulamente por las beneficiadas por la ruta (Santiago, Oroso y Ordes), que hace casi diez años suscribieron un acuerdo para impulsar el itinerario, de 25 kilómetros.

Este acuerdo quedó solo en papel, y ahora por fin va a plasmarse en realidad con un proyecto actualizado, para lo cual el gobierno local abordó el asunto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril. El ADIF ya ha hablado con los demás concellos implicados. Martiño Noriega augura que la vía verde será una realidad entre finales del próximo año y principios del 2019.