UxO fracasa en su nuevo tanteo al BNG para que respalde una moción de censura en Ordes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

El alcalde popular vinculó el presupuesto a una moción de confianza cuyo plazo expirará este lunes

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Ordes, partido que con seis concejales es la principal fuerza política del municipio, después de que el PP pasase de siete a cinco representantes tras el paso de dos de ellos al grupo de no adscritos, ha tanteado nuevamente al BNG local ante la posibilidad matemática de articular una moción de censura que sitúe a José Luis Martínez Sanjurjo fuera de la alcaldía.

La razón de este nuevo intento, que resultó infructuoso, obedece a que el próximo lunes expira el plazo para que el presupuesto de Ordes entre en vigor si no hay un gobierno alternativo. El PP recurrió a la fórmula de vincular el documento a una cuestión de confianza, ante la imposibilidad de sumar votos suficientes para aprobarlo en pleno.

Y al perder la cuestión de confianza, el pasado 15 de junio comenzó la cuenta atrás para articular una moción de censura. Con el calendario en la mano, la fecha límite para presentarla es hoy, pero al considerarse el sábado como un día inhábil a efectos administrativos el plazo estira hasta el lunes.

El ex alcalde ordense, Manuel Regos, y la edila Silvia Marín se reunieron en la noche del jueves con representantes del BNG. A la reunión acudieron los tres concejales nacionalistas: Pablo Vidal, Paula Castenda y Gonzalo Veiras.

El encuentro se produjo a propuesta de Unión por Ordes y en el mismo los cinco concejales analizaron la situación política del municipio, con un gobierno del PP en minoría, así como diferentes actuaciones del gobierno popular. Superada esta fase, Unión por Ordes planteó la posibilidad de revertir la situación con un nuevo gobierno, pero la respuesta de los nacionalistas fue la misma que hace un año, y que pasa porque tanto Manuel Regos como Silvia Marín dejen la corporación, un abandono que también reclaman para Roberto González, edil de UxO. Consumadas estas tres salidas, el BNG estaría dispuesto a sentarse a negociar.

El voto tránsfuga vale la mitad

Y al igual que ocurrió hace casi un año, esta demanda no fue atendida. Y como la ley sobre antitransfuguismo establece que el voto de los cargos electos que cambian de grupo político y que fuera de él promueven una moción de censura tiene la mitad de valor, los nacionalistas mantienen la llave de un hipotético cambio de gobierno en Ordes..