El PP de Ordes aprueba su primer presupuesto, que supera los nueve millones de euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

Teo dio también el visto bueno a sus cuentas en una sesión de trámite con críticas de la oposición al proceso

19 jul 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

El grupo de gobierno de Ordes del Partido Popular, integrado por cuatro concejales y el alcalde en una corporación de 17 miembros, ha visto prosperar sus primeros presupuestos del mandato al haber expirado el plazo de un mes para que la oposición pudiese articular una moción de censura.

El documento, que el PP vinculó a una cuestión de confianza, está aprobado desde ayer pero aún no ha entrado en vigor, ya que la previsión de ingresos y gastos, que asciende a 9,1 millones de euros, debe superar el trámite preceptivo de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriendo a partir de esa fecha un plazo de 15 días para posibles alegaciones.

«No caso de que todo vaia correctamente agardamos poder aprobalos de xeito definitivo ao longo da última semana de agosto», avanzó ayer el regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, en sus primeras valoraciones tras perder la cuestión de confianza el pasado 15 de junio. El regidor señaló que la falta de presupuesto propio desde su acceso a la alcaldía hace dos años les «impedía cumprir cos compromisos adquiridos coa veciñanza e os derivados do programa electoral que presentamos no seu día».

Fondos para inversión

El presupuesto supone un incremento de 600.000 euros respecto a las cuentas del 2015. A la hora de definir sus líneas básicas Sanjurjo alude «ao mantemento dos servizos esenciais, con especial dedicación aos colectivos máis desfavorecidos».Entre sus cifras destaca la partida de 1,84 millones de euros para inversiones, de los que 513.000 son fondos propios.

Uno de los proyectos novedosos es la construcción del centro sociocomunitario Isabel Zendal y la partida de 953.800 euros de la Diputación.

El mismo día en el que las cuentas de Ordes quedaban aprobadas inicialmente, el pleno de Teo aprobó su documento económico, con la salvedad de que en este caso fue por mayoría absoluta en una sesión de trámite. El presupuesto teense, que asciende a 16 millones, quedó aprobado con los votos de Anova y PSOE, mientras que el PP votó en contra y el BNG se abstuvo. Pese a la diferencia de voto entre estos dos últimos grupos, la argumentación planteada en el debate fue similar en motivaciones, como la subida de ingresos del IBI derivada de la regularización catastral y del tipo impositivo aplicado. Sí se diferenció el BNG en vincular el incremento de la inversión a los fondos de la Diputación, gobernada por PSOE y BNG.