El gobierno de Ordes anula los acuerdos de la oposición sobre contratos y rebaja de impuestos

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

Los ediles de UxO y los no adscritos recurrieron el dictamen

27 jul 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

El gobierno ordense, presidido en minoría por José Luis Martínez Sanjurjo (PP), no ejecutará los acuerdos aprobados el pasado 26 de mayo que se derivan de la moción que presentó la exconcejala del Partido Popular, Beatriz Martínez Candal, en la que planteaba la modificación a la baja de las ordenanzas fiscales correspondientes al IBI, el impuesto de actividades económicas y el de vehículos.

Tampoco asumirá el acuerdo aprobado el mismo día por los mismos grupos de la oposición relativo a la propuesta de Unión por Ordes (UxO) sobre el proceso para la tramitación administrativa de los contratos menores.

El grupo municipal del PP presentó recursos de reposición contra ambas votaciones, mientras que sus promotores formularon alegaciones y solicitaron un pleno extraordinario para oponerse a la suspensión cautelar de los acuerdos. En ese debate, celebrado ayer, los expopulares y los ediles de UxO mantuvieron el mismo criterio que el pasado 26 de mayo, rechazando las alegaciones de los representantes del Partido Popular.

Pese a ello, atendiendo a los informes técnicos de los departamentos municipales de Secretaría e Intervención, que consideran que los acuerdos «son nulos de pleno dereito», las iniciativas están finalmente desestimadas. El informe de los técnicos municipales señala que los grupos políticos pueden «instar ao alcalde» a tomar determinados acuerdos, pero el regidor, dependiendo del tipo de mociones que se debatan, no tiene la obligación de aplicarlas, como ha ocurrido. Estas conclusiones son las mismas que las que recogen otros informes consultados por el Concello, entre los que destaca un dictamen en el mismo sentido del servicio jurídico de la Diputación de A Coruña.

Cumplir el programa del PP

Ante esta situación, Martínez Sanjurjo confirmó que el Concello continuará con el proceso judicial para zanjar esta polémica y evitar nuevas propuestas de similares características.

Frente a este criterio, según consta en las alegaciones de Unión por Ordes sobre la nulidad de ambas mociones aprobadas por mayoría, la oposición entiende que el veto del grupo de gobierno «supón unha extensión interpretativa contraria ao ordenamento xurídico e limita o dereito dos concelleiros á participación política amparado pola Constitución».

Beatriz Candal defendió sus propuestas de rebaja de impuestos porque con ellas se cumpliría el programa del Partido Popular, al que ella pertenecía. Ante este argumento, el alcalde le respondió que quedan dos años de mandato para cumplir esta parte del programa y acusó a los promotores de estas mociones de querer sumir «na ingobernabilidade ao Concello de Ordes para evitar que o meu grupo se consolide no poder».