La vivienda que explotó en Ordes la semana pasada albergaba varias bombonas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

El vecino que vivía en el inmueble sigue muy grave en la unidad de quemados del Chuac, mientras la Guardia Civil investiga la causa de la fuga de butano

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para dilucidar las circunstancias de la fuerte explosión que conmocionó hace una semana Ordes, al reventar el piso situado en el primero del número 24 de la rúa do Recreo, que dejó cuatro heridos, dos de ellos de consideración. El residente en la vivienda, José Vázquez (88 años), continúa en estado muy grave en la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), mientras uno de los clientes (68 años) del bar Lesta sobre el que se desplomó buena parte de la placa del piso afectado y que había ingresado el 26 de julio en la UCI del Clínico compostelano evoluciona favorablemente y fue trasladado a planta, indica Europa Press. Una evolución que se sigue con interés en Ordes, donde Vázquez es muy conocido y apreciado por haber regentado en su día el bar Lesta y ejercer durante años también como peluquero en un local contiguo al propio café.

Desde el instituto armado confirmaron ayer que la explosión estuvo provocada por una bombona de butano del piso. Está ahora por determinar qué provocó la fuga que terminó por causar la explosión. Otras fuentes señalan que la vivienda albergaba tres bombonas de butano en el momento de la explosión: dos en la cocina, para abastecer al calentador y a la propia cocina, y una tercera en otra dependencia de la casa (apuntan la posibilidad de que alimentase una estufa catalítica, pero que no se localizó en las primeras tareas de desescombro), bombona que acabó en el bar al desplomarse la placa de la habitación del residente y buena parte de la del salón.

En las últimas jornadas, varios técnicos visitaron el inmueble afectado y otros colindantes que sufrieron daños por el impacto de cascotes lanzados por la onda expansiva. La arquitecta municipal visitó alguna de esas viviendas próximas para comprobar que no hubiese riesgo de colapso.