Estudiantes de Ordes construirán un coche eléctrico y competirán en una prueba para ver cuánto dura la batería

La Voz SANTIAGO

ORDES

CEDIDA

El trabajo se basará en las normas de «Greenpower», una entidad que promueve el interés por la ingeniería de los más jóvenes

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnado del IES número 1 de Ordes, que entre su oferta educativa incluye un ciclo sobre automoción, participará en un proyecto para construir un vehículo eléctrico que posteriormente competirá con los diseños de otros centros para comprobar su eficiencia al ver cuantos kilómetros puede recorrer sin que se le acabe la batería.

Los automóviles se construirán basándose en las normas preestablecidas por Greenpower Iberia, una entidad en la que participan distintas empresas del ámbito de la automoción para motivar entre la población más joven el interés por la ingeniería y la construcción de coches eléctricos. Los vehículos que se construyan en Galicia con esta iniciativa participarán en una carrera con el reto de para conseguir que el campeonato estatal de este proyecto realice cada año una de sus competiciones en la comunidad.

El vehículo ganador será el que recorra más distancia sin tener que recargar la batería, por lo que en los criterios no está incluida la velocidad que pueda alcanzar cada prototipo, ya que el único reto es optimizar los recursos de cada automóvil participante. El pasado miércoles hubo una reunión en el IES número uno de Ordes para presentar el proyecto y dar ya los primeros pasos. Al encuentro acudieron representantes de catorce centros de formación profesional con formación en transportes y mantenimiento de vehículos de toda Galicia, junto a técnicos de la Universidade de A Coruña y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, que van a colaborar en esta iniciativa. La próxima reunión se celebrará e mes de marzo en el circuito de karting de As Pontes.

La competición promovida por Greenpower tiene gran implantación en Europa, ya que las finales internacionales de esta cita se disputan en circuitos tan conocidos como los de Silverstone o Goodwood Motor. En el caso de España, algunas de las pruebas se realizan en los prestigiosos circuitos de Navarra, Montmeló o Valencia.