Contra el mal tiempo, lacón con grelos

La Voz SANTIAGO

ORDES

Sandra Alonso

La hostelería mantuvo en lo más alto el listón de la fiesta de Mesón do Vento, en Ordes

10 mar 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Frente al mal tiempo, lacón grelos. Por eso la popular fiesta gastronómica de Mesón do Vento, en la parroquia de Ardemil (Ordes) es infalible. Este fin de semana arreció la lluvia en la localidad, sobre todo el sábado, pero la fiesta siguió adelante con notable afluencia, aunque algo menor que el año pasado, y este domingo solo se suspendió, del amplio programa, la carrera de burros que iba a celebrarse a primera hora de la tarde.

Por contra, el ambiente no decayó en los restaurantes y bares del Mesón, sobre todo los más próximos al recinto ferial, donde despacharon sin pausa raciones y tapas de lacón con grelos haciendo honores al plato más afamado de la zona, una de las más relevantes de Galicia en cuanto a la producción de la planta. Los restaurantes Avelino, A Ruta, Canaima, O Mesón Novo o el café bar Armas tuvieron una alta demanda de este plato, elaborado en grandes pero sabrosas cantidades.

Sandra Alonso

El recinto ferial centró buena parte del interés de la concurrencia, con la exposición de ganado y aves de corral, así como la feria de productos del campo, maquinaria agrícola y de artesanía. La puja de vacas alcanzó transacciones medias de 3.127 euros por cabeza y la más valorada, en 3.950 euros, se fue para una ganadería del concello lugués de O Incio.

Otro de los atractivos fue el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega, así como las pruebas de andadura tradicional gallega y, ya por la tarde, de trote libre. En el certamen equino, el gran triunfador fue uno de los habituales y más galardonados en las exhibiciones de pura raza gallega, la ganadería Lino Freire, de Oza dos Ríos.

Ya avanzada la tarde, una vez concluidas las pruebas equinas, continuó el espectáculo con la exhibición de moto freestyle del piloto portugués Paulo Martinho. El grupo Dilema, que ya se había encargado de amenizar la sesión vermú, puso el broche musical a partir de las siete para cerrar esta edición de la Festa do Lacón con Grelos, que fue la número veinticinco.