Unidas por una imagen de 1968 

E. A. R. santiago / la voz

OROSO

Cuarenta vecinas de Trasmonte se reúnen 48 años después de posar para una foto de la Escola de Nenas

30 abr 2016 . Actualizado a las 23:21 h.

Como la madgalena de Proust, un recuerdo de la infancia del año 1968 provocó en un grupo de vecinas originarias de Trasmonte (Oroso) la necesidad de volver a reunirse, intercambiar historias y viajar en el tiempo hasta la fecha en la que posaron con su blanco uniforme escolar sin imaginarse que casi medio siglo después volverían a reír delante de una cámara, ahora digital.

El origen de tan tierna historia está en la exposición Memoria de Oroso, que recopiló y publicó imágenes antiguas cedidas por los vecinos. En esta exposición estaba incluida una imagen de las niñas con su profesora, María Luisa Pérez López.

Varias de las mujeres se pusieron en contacto entre sí para localizar al grupo y propiciar un nuevo encuentro, que se celebró el pasado fin de semana.

Asistieron todas menos dos y algunas viajaron desde Madrid y el País Vasco para no perderse el reencuentro, que ahora quieren repetir. En sus conversaciones no faltó el recuerdo a su profesora y cómo era la enseñanza segregada con contenidos que también incluían rezar un rosario, cantar el Cara al Sol y hasta limpiar la escuela, una tarea que asumían las más mayores.