Las guarderías municipales de Ames, Teo, Brión y Oroso tienen 131 niños en lista de espera

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Bertamiráns estrena este año centro de la red Galiña Azul

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ames, Teo, Oroso y Brión disponen de escuelas infantiles de titularidad municipal. Y en todas ellas hay listas de espera, aunque el número de menores de tres años sin plaza ha caído drásticamente en los últimos años, tanto por el descenso de la natalidad como por la apertura de nuevas escuelas, aunque en este caso se trata de centros (Sigüeiro y Bertamiráns) gestionados por la Xunta.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Teo es el único que ya tiene baremos definitivos y también es el que cuenta con una lista de espera más corta, con solo cuatro demandantes sin plaza, ya que dispone de tres escuelas municipales en Os Tilos, Calo y A Ramallosa. En la primera tienen plaza treinta menores de 3 años, mientras que en la guardería pública de Calo hay 53 pequeños con matrícula garantizada y en A Ramallosa son 74.

Brión es el único municipio de la comarca de Santiago con una sola escuela infantil, que gestiona el Ayuntamiento. El listado provisional de plazas permitirá atender 84 matrículas, pero deja a siete demandantes de entre 12 y 24 meses sin plaza, un número que se repite para el último curso.

Duplicidad de solicitudes

En todos los casos, el balance definitivo de niños sin guardería pública no se conocerá hasta que todos los centros terminen el proceso de matrícula, especialmente en Ames y Oroso, ya que al disponer de escuelas infantiles de gestión municipal y autonómica las listas de espera están sobredimensionadas ya que las familias tienden a pedir plaza en ambos centros, para tener más posibilidades.

Así, la escuela municipal de Oroso tiene una lista de espera de cinco demandantes, con cuatro a mayores presentadas fuera de plazo. Y la lista de la escuela de la Xunta tiene 25 pequeños sin plaza. En cuanto a Ames, la principal novedad de este año es la apertura de la escuela infantil de la red Galiña Azul, con una lista de espera provisional de 2 menores de un año y 25 niños sin plaza de entre 12 y 24 meses. En base esta estimación provisional, la escuela abrirá sus puertas en septiembre con 70 niños. A su vez, la guardería autonómica de Milladoiro podrá atender a 79 niños, pero tiene a 60 sin plaza.

En cuanto a las escuelas infantiles del Concello, la escuela de Bertamiráns tiene en estos momentos una lista de espera de 36 pequeños, de los que 31 corresponden al segundo curso. La de Milladoiro vuelve a ser la escuela infantil con más plazas, pero también con una abultada lista de espera, con un total de 80 demandantes: 16 para el primer curso, 40 para el segundo y 24 para el tercero.

60 plazas

Apertura

Bertamiráns estrena centro con 27 niños sin plaza.

4 teenses

Lista definitiva

Hay tres niños sin plaza en Os Tilos y uno en A Ramallosa.

87 usuarios

Un solo centro

Brión es el único concello de la zona con una escuela.