Las obras de la AP-9 en Sigüeiro siguen acumulando retrasos

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

El alcalde de Oroso considera la paralización un «auténtico esperpento» y la constructora la atribuye a una cuestión administrativa

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de la AP-9 a la altura de Sigüeiro siguen acumulando retrasos por problemas para llevar a cabo el paso superior sobre la N-550, ya que los trabajos para la construcción del nuevo enlace están prácticamente terminados desde hace tiempo.

El alcalde de Oroso, el socialista Manuel Mirás, que hace prácticamente un año se enzarzó en una polémica con la ministra de Fomento Ana Pastor sobre el mismo asunto, y a lo que la titular de Fomento le respondió que los trabajos estarían listos en agosto de ese año, considera un «auténtico esperpento» lo ocurrido y resalta que «non podemos explicarnos como un proxecto tan importante para Oroso, que xa levaba máis de tres anos e medio de atrasos burocráticos, agora leve case un ano máis por unha obra de tan pouca envergadura, se a comparamos co resto do proxecto».

El Concello de Oroso recuerda que «a última data de inauguración incumprida por Fomento foi a de maio deste ano, xa que as obras non comezaron ata principios do mes de xuño». Pese a retomarse hace varias semanas, el parón llegó enseguida, sin que el Ayuntamiento recibiese información de las causas de este retraso, una circunstancia que no ha sentado nada bien al gobierno local, a lo que Mirás añade, «o cabreo patente entre veciños, empresarios, comerciantes e usuarios da AP-9 e da N-550 polas molestias que soportan diariamente».

Mientras tanto, la empresa adjudicataria de los trabajos afirma que el retraso obedece a una cuestión administrativa que provoca que estén pendientes desde hace un año de las modificaciones técnicas para reanudar los trabajos que faltan.

Las obras en la AP-9 comenzaron en marzo del año pasado tras cuatro años de espera desde la aprobación del proyecto.

Desde entonces ya está construido un ramal de 1,4 kilómetros para la salida a la N-550 desde Santiago, un paso superior de 76 metros sobre la AP-9 y el ramal de acceso a Sigüeiro para los vehículos procedentes de Ordes desde la autopista.