Brión y Oroso abren en junio la temporada de piscinas descubiertas

EMma ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

XOÁN A. SOLER

La mayoría de las instalaciones públicas inician su actividad en la segunda quincena con las mismas tarifas que en años anteriores

24 may 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

Con el mercurio del termómetro a niveles propios del verano, la temporada de las piscinas municipales está en plena cuenta atrás, aunque la mayor parte de las instalaciones abrirán a partir de la segunda quincena de junio.

Oroso y Brión son los más madrugadores, ya que las piscinas de Sigüeiro y Bastavales abrirán la próxima semana, concretamente el 1 de junio. En el caso de las instalaciones de Oroso, el horario será de lunes a domingo de 11 a 21 horas, mientras que la de Brión funcionará solamente por las tardes.

En Ames, las piscinas de Bertamiráns, Milladoiro y la de la playa fluvial de Tapia iniciarán la campaña el día 15 de junio y cerrarán en la misma fecha de septiembre, con un horario que abarca desde las 11 hasta las 21 horas. El precio de los bonos oscila entre los 5 y los 20 euros y su tramitación solamente es posible para vecinos empadronados. En ambos municipios del área compostelana las personas que estén interesadas en solicitar los carnés de temporada ya pueden hacerlo.

Selección de socorristas

En paralelo, el Ayuntamiento de Ames mantiene abierto un proceso para la cobertura de seis plazas de socorristas a través de la fórmula del concurso-oposición. Doce personas participarán en el proceso de selección de un total de 19 inscritos. El plazo para la presentación de alegaciones termina el día 26, por lo que podrían aumentar los candidatos.

El calendario de las piscinas de Teo es similar, con la apertura de las instalaciones de Os Tilos y Calo prevista a partir del 15 de junio. La gestión de esos equipamientos la asume la empresa que tiene la concesión de la piscina climatizada de A Ramallosa, por lo que los usuarios que dispongan de carné tendrán acceso libre todo el verano.

La piscina de Os Tilos funcionará en horario de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Y la de Luou estará abierta de lunes a viernes solamente por la tarde (de 16 a 19 horas), aunque los fines de semana también funcionará de 11 a 14 horas.

La apertura de la piscina de Ordes será el 17 de junio. El Concello ha incorporado suelo perimetral antideslizante en la zona de acceso. Otra de las novedades es la concentración de todos los servicios complementarios: cafetería y puestos de venta de gominolas y helados.

Retrasos y concellos pendientes

De acuerdo con la previsión que manejan en Boimorto y Touro, las piscinas abrirán a mediados de junio. La misma pretensión tienen en Toques, aunque su regidor, José Ángel Penas, señala que la fecha final dependerá de la contratación de los socorristas.

A igual razón alude su homólogo de Santiso, Manuel Adán. Según explica, los plazos para solicitar a la Xunta y a la Diputación apoyo para la contratación de socorristas finalizan el 8 y el 15 de junio. Pendientes del acondicionamiento del entorno y de la contratación del personal que vele por la seguridad en el área recreativa de Furelos también están en Melide, desde donde la alcaldesa, Dalia García, indica que el recinto no abrirá hasta julio.

Por su parte, Santa Comba retrasa hasta el 29 la apertura de la piscina, con horario de 11 a 20.30 horas. Negreira la abrirá el 15 de junio. A Baña, el más tardío con Melide, tendrá servicio desde el 1 de julio. En todos los casos, cerrarán a mediados de septiembre.