Manolopazos

Cristóbal Ramírez

OROSO

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Oroso hay dos Manolos populares. Uno es el alcalde, Manuel Mirás, que no solo acepta sino que anima a que se le llame así, Manolo. El arriba firmante hace cordial caso omiso de esa invitación y se dirige a él como «alcalde», en señal de respeto por el cargo que desempeña. El otro es Manolo Pazos, conocido por todos como Manolopazos, así, todo junto, y trabaja en la biblioteca de Sigüeiro. Pazos es de alma investigadora. Sobre todo de la etapa de la Guerra Civil en la comarca de Ordes y posterior represión. En sus muy bien documentados libros -no hay quien le pesque en un renuncio- demuestra que esa represión fue mucho más dura de lo que se sabía, quizás porque no se quería saber.

Con ese espíritu de comprobar cualquier detalle, Manolo Pazos ha presentado hace unos días la primera guía que existe del Camino Inglés, centrándose en la rama que parte de A Coruña (hay otra que arranca de Ferrol). Porque también ha atesorado un gran conocimiento sobre viejos caminos y sendas históricas.

Así que se ha liado la manta a la cabeza, convenció al otro Manolo (el alcalde) y el Concello le ha publicado la Descrición do Camiño Inglés da Coruña a Compostela, con dos partes. La primera es la descripción pura y dura del itinerario, ateniéndose ya al nuevo trazado aprobado por la Xunta, que prometió señalizarlo este año, aunque todo apunta a que el verano habrá que pasarlo en barbecho. La segunda la firma una profesora de Michigan, Trese Barton, que imprime la visión personal y subjetiva de lo que ve una caminante por esa ruta. La suma de uno y otra configura una obra irrepetible. Por su oportunidad, pero también porque es un libro con alma.