El alcalde padronés cobrará 37.000 euros brutos al año, mil menos que ahora

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Antonio Fernández Angueira tendrá dedicación exclusiva al Concello y los otros cuatro ediles del gobierno, parcial

03 jul 2015 . Actualizado a las 13:10 h.

El alcalde de Padrón percibirá un sueldo bruto anual inferior al de los últimos tres años, en concreto mil euros menos anuales. Antonio Fernández Angueira estará dedicado en exclusiva al Concello, con una retribución bruta anual de 37.000 euros. Por su parte, Carmen Lois y José Ramón Pardo tendrán una dedicación de 16 horas a la semana, con una remuneración de 11.500 euros brutos anuales.

Parcial es también la dedicación de Andrés Sanmarco y Lorena Couso, en ambos casos de 12 horas semanales y una retribución bruta anual de 7.500 euros. Así quedó aprobado ayer en el pleno de funcionamiento de la corporación, la más plural con siete partidos representados, y en el que también se dio cuenta, en el caso de Carmen Lois, José Ramón Pardo y Andrés Sanmarco, de una declaración de compatibilidad de su trabajo en el Ayuntamiento con la actividad laboral privada.

Tal y como había anunciado el alcalde, estas cantidades económicas se ajustan al tope de gasto máximo de 75.000 euros impuesto por cinco de los seis grupos que conforman la oposición en el Concello de Padrón. En esas remuneraciones se incluye, además, las asistencias a comisiones de coordinación y juntas de gobierno local.

El pleno acordó que las sesiones ordinarias se mantengan el último jueves de mes, a las ocho de la tarde. No obstante, pasan a los meses impares, con lo que el primer pleno ordinario será en julio, el día 30.

También aprobó el número y denominación de las comisiones informativas. En este punto salió adelante, con la abstención del grupo de gobierno, una enmienda de CIPa para que cada partido integrado en el grupo mixto (Veciños, AxP, BNG y CIPa) pueda asistir a las comisiones y tener voz y voto.

La sesión dio cuenta, además, del nombramiento de los representantes en los órganos colegiados; de la composición de la Xunta de Goberno Local, en la que están los cinco ediles del PP, y de las tenencias de alcaldía que ocupan, por este orden, Carmen Lois, José Ramón Pardo, Andrés Sanmarco y Lorena Couso. Sobre las áreas delegadas de cada edil, se mantienen las mismas que la anterior legislatura, de modo que Lorena Couso asume las parcelas que antes tenía Francisco García.

Desde Veciños de Padrón, su portavoz, Teresa Rey, solicitó ayer que cada edil del gobierno fije un horario de atención al público y que este se publicite en el tablón de anuncios del Concello o en la página web. A esta petición se sumó también el PSOE.

«Solicitamos que cada concelleiro do goberno municipal fixe un horario de atención ao público»

Teresa Rey