Padrón quiere un auditorio nuevo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El pleno acuerda iniciar los trámites para hacer el proyecto y buscar financiación

13 abr 2016 . Actualizado a las 23:53 h.

Padrón tiene aprobada una propuesta del grupo independiente para que el Concello «adquira un compromiso en firme de buscar fondos de financiamento para facer fronte a redacción dun proxecto de construción dun novo auditorio». La propuesta fue aprobada en pleno con los votos a favor de PSOE, CIPa y Alternativa por Padrón, mientras que PP, PGD y BNG se abstuvieron y Veciños votó en contra.

¿Necesita Padrón un auditorio nuevo? El grupo independiente tiene claro que sí ya que considera que las actuales instalaciones, situadas en el centro social del Campo del Souto, «quedáronse obsoletas, claramente insuficientes e inoperativas para a cantidade de actos culturais, en pequeno formato, que se celebran ao longo de todo o ano». Así lo corroboran, además, colectivos como la propia Banda de Música Municipal de Padrón, que también reclama para este concello un buen auditorio, ante los problemas de espacio y acústica de la actual instalación.

En pleno, el edil independiente Eloi Rodríguez aseguró que el actual edificio que alberga el auditorio municipal «non da máis de si, a pesares das reformas que se introduciron, como a instalación dun ascensor para garantila accesibilidade». También señala que «se miramos aos concellos do noso entorno atopámonos con que Ames, Teo, Rianxo, Boiro ou Valga posúen unhas instalacións dignas das que carece Padrón».

Este grupo considera que ahora es el momento de plantear su construcción por el hecho de que está en elaboración la actualización del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) conforme a la Lei do Solo en vigor, en el que habría que hacer la reserva de suelo. Su propuesta pasa por tres posibles ubicaciones: en la parte norte del campo de A Barca; el lugar que ocupa el campo de fútbol del Flavia; o junto a la guardería municipal.

No obstante, la ubicación es un tema en el que no coinciden todos los grupos de la oposición y de ahí la abstención de alguno. Aún así, la propuesta aprobada en pleno también conlleva que la adjudicación del diseño del proyecto de construcción del auditorio «se realice mediante un concurso público de ideas».

Por último, se acordó buscar fuentes de financiación pública para su construcción, con un «escenario apto para actos de grande e medio formato, con dependencias para ensaio» y con capacidad mínima para 500 personas.

El equipo de gobierno se abstuvo por el coste económico de la obra, según explicó el alcalde Antonio Fernández. No obstante, añadió que «estamos dispostos a movernos para conseguir o financiamento». También habló de «buscar un emprazamento por consenso» de todos los grupos políticos y de que es una obra «con vistas ao futuro».

«As actuais instalacións quedaron obsoletas e insuficientes para a actividade cultural»

Eloi Rodríguez