La piscina municipal cumple dos años cerrada y sigue todavía sin fecha de apertura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El Concello está con la mesa de contratación para la única empresa que se presentó al concurso convocado

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La piscina municipal cubierta de Padrón acaba de cumplir dos años cerrada. A finales de junio de 2014, la instalación dejó de prestar servicio, en principio debido a las obras de mejora que iba a realizar el Concello con una subvención de la Diputación provincial. Dos años después, su reapertura sigue sin fecha, aunque se prevé que sea a corto plazo, una vez que el Ayuntamiento resuelva el proceso convocado para sacar una nueva concesión administrativa del servicio.

Al mismo se presentó una única empresa, Barbatana, de servicios deportivos y culturales. Tras la apertura del sobre A, que contenía la documentación administrativa de la empresa y que estaba completa y después de abrir el sobre B con el proyecto técnico y el C con la oferta económica, se constituyó la mesa de contratación. Según explica el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, la mesa está valorando «se a oferta da empresa foi redactada conforme aos pregos; se presenta valores proporcionados e que non exceda o orzamento de licitación e o prazo máximo de execución do contrato».

El alcalde no ofrece plazos

En caso de que cumpla todo lo exigido, el Concello procederá al último trámite, la adjudicación del servicio de gestión de la piscina para su apertura, según explica el regidor que, no obstante, no quiere poner una fecha para ello. El Ayuntamiento sacó a concurso el contrato de gestión del servicio público de la piscina, en la modalidad de concesión administrativa, por un período de cuatro años, prorrogables por, como máximo, seis meses más. El presupuesto base de licitación para ese período es de 460.480,93 euros, IVA incluido.

Tras las obras, la instalación de Padrón no abrió al entrar en concurso de acreedores la empresa concesionaria que, por entonces, ya debía alguna nómina a los 11 trabajadores del servicio. Estos, por cierto, tienen presentada una reclamación para tratar de impugnar el pliego de condiciones, al considerar que no recogen la subrogación del personal. Dos años sin piscina que en Padrón se han notado, y mucho, al ser un servicio comarcal que atraía a usuarios de varios municipios, muchos de ellos escolares que, al mismo tiempo, llevaban a Padrón a sus familias y, con ello, vida al pueblo y a los negocios. Al no abrir la instalación, esos usuarios dejaron de ir a Padrón y buscaron alternativas, como las piscinas de Brión o Rianxo.