Denuncian la precaria limpieza de las orillas del Sar en Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Los vecinos lamentan que la Xunta de Galicia no haya talado más árboles en la zona

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Árboles inclinados hacia el río y otros caídos en el cauce del mismo. Todo ello se puede ver en las orillas del Sar en el tramo desde el puente nuevo de Iria hasta el del polígono de Pazos, en el municipio de Padrón, después de la limpieza realizada en verano por la Xunta. Vecinos del concello consideran que esa actuación no fue suficiente e incluso hablan de que estuvo mal planteada, una vez que solo se retiraron «os paus mortos», en alusión a los secos.

«Deberon cortar todo aquel pau que non estaba en vertical», dice uno de estos vecinos que recuerda, que tiempos atrás, cuando se trabajan las fincas, los propietarios no dejaban crecer «un ramo» en las orillas del río y, con ello, todo «estaba moito mellor coidado», explica.

No hubo un invierno lluvioso, de temporales y riadas y, pese a ello, ya hay muchos árboles inclinados hacia el cauce y unos cuantos caídos dentro del mismo. «Deixaron a pe moitos árbores que se podían cortar sen facerlle mal a ninguén», asegura otro vecino, que añade que esos ejemplares que quedaron serán «unha barreira e un freo para a auga cando caian ao río».

Uno de ellos cuenta que, en su momento, ya le advirtió a la empresa que realizó la limpieza que esta no era la adecuada, pero esta, claro está, seguía un plan de actuación diseñado desde la Xunta. «Non veu tan mal tempo e xa hai moitas árbores caendo para o río», cuentan.

Otro apunta incluso que el dinero gastado en la actuación «foi como tirado» porque, cuenta, la limpieza se debió realizar más a fondo, dejando en pie solo los ejemplares «en vertical». Aseguran que esos árboles acabarán cayendo dentro del río y, con el tiempo, convirtiéndose en un freno para el agua.

Alguno también denuncia el mal estado en el que están las orillas del Sar hasta el puente del Carmen. Por otra parte, cortar árboles de las orillas de este río es una vieja demanda de los vecinos del núcleo de Lamas, en Extramundi, uno de los concellos más afectados por las crecidas del Sar, cuando se producen lluvias intensas.

No obstante, la limpieza acometida en verano se quedó a las puertas de esta aldea y, según cuenta un vecino, se realizó solo hasta el puente del polígono de Pazos, con lo que la zona de Lamas queda en la misma situación en la que estaba. Hasta el puente de A Meana, en Rois, se pueden ver en las orillas árboles inclinados sobre el río e incluso algunos caídos en el cauce, tal y como llevan tiempo denunciando algunos vecinos y también el grupo socialista de Padrón.