Padrón soporta seis grandes vertederos de basura en zona de monte y otro en el antiguo cauce del Sar

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN/ LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El Concello ha remitido un informe detallado a la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente

09 abr 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

Padrón tiene seis grandes vertederos de basura en zonas de monte del municipio y uno en el antiguo cauce del río Sar. El Concello ha remitido un informe detallado a la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, en el que recoge la localización geográfica de los basureros y las toneladas de residuos que acumulan, y que acompaña con una fotografía de cada depósito. Entre los siete suman entre 43 y 60 toneladas de residuos, según cálculos aproximados del concejal padronés de Medio Ambiente, José Ramón Pardo.

Así, en la parroquia de Carcacía hay tres: en Rial, Rumille y Corral. El primero acumula entre 4 y 6 toneladas de residuos; el segundo, entre 3 y 5; y el tercero, entre 5 y 7. En todos los casos, el material depositado son plásticos, restos de obra, uralita incluida, y otros residuos. En la parroquia de Herbón está el vertedero más grande, con entre 15 y 20 toneladas de basura. Se localiza debajo del puente de la autopista, a pocos metros del río Ulla. En este caso, el Concello envió un escrito a la empresa que gestiona la autopista AP-9, Audasa, para que se haga cargo de la retirada de la basura, ya que, al parecer, se sitúa en terrenos de afección de la vía, según lo hablado en el último pleno municipal, en el que se acordó la eliminación de este vertedero incontrolado.

En la parroquia de Herbón hay otro basurero, en este caso, cerca del peaje de la autopista, con entre 4 y 6 toneladas de restos. En O Areal, en la parroquia de Cruces, existe otro cerca de la antigua vía del tren, también con entre 4 y 6 toneladas de basura. Por último, en el lugar de A Ponte, en el antiguo cauce del río Sar se puede encontrar otro vertedero atestado de botellas y otros plásticos, que suman de 8 a 10 toneladas.

El Concello de Padrón reconoce que no tiene capacidad para la retirada de toda esta basura y de ahí que enviara el informe a Medio Ambiente para ver qué se puede hacer. El concejal José Ramón Pardo asegura que «os basureiros hai que sacalos, pero custa cartos facelo», por la cantidad de basura que hay que retirar y por su tratamiento.

En Padrón, tirar basura en el monte o en otro lugar tiene más delito si cabe, ya que existe un punto limpio a disposición de los vecinos, que abre de lunes a sábado, tal y como recuerda José Ramón Pardo.

Restos del mercado

Otro punto de acumulación de residuos está en pleno casco urbano y a orillas del Sar, junto a la pasarela del campo de fútbol. Esa basura proceden de la actividad del mercado ambulante que se celebra cada domingo. El Ayuntamiento está retirando estos días esos residuos, una vez que inició la limpieza de los márgenes del río en el tramo urbano.

El pleno municipal también dio luz verde a la adopción de medidas para evitar que la basura se acumule a orillas del Sar, en un tramo que, además, es zona de entrada a la villa para los peregrinos que recorren el Camino Portugués a Santiago. Aunque a nivel político, en los últimos años, se está hablando más de controlar qué puestos dejan esparcida la basura del mercado ambulante de cara a posibles sanciones, por ahora, todo sigue igual.