Los vecinos del área de Santiago residentes en otro país crecieron un 21 % desde el 2010

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Hay 8.500 más, lo que equivale a la población de Padrón

29 may 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Es la población equivalente a la de un municipio como Padrón. A fecha 1 de enero del 2017, el Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE) de los municipios del área compostelana suma 48.069 vecinos en la diáspora, frente a los 39.605 de siete años antes, es decir, creció en 8.461, lo que supone un 21 %.

Esta tendencia alcista en el exterior se contrapone con la evolución del padrón de residentes en el área - integrada por municipios de las comarcas de Santiago, Ordes, Sar, Arzúa, Melide, Xallas y Barcala-. El año pasado únicamente creció en Compostela, Ames y Brión, mientras que el resto de ayuntamientos del área siguen sin conseguir frenar la sangría poblacional.

En este incremento de empadronados en la diáspora no hay excepciones. Todos los municipios experimentan una evolución positiva. Santiago registra el mayor incremento en números absolutos, puesto que en este tiempo aumentaron en 3.308 los inscritos en el exterior. Pero, a diferencia de otras estadísticas, en esta ocasión, Compostela también tiene el mayor alza porcentual, con un crecimiento del 35 %. De contabilizar sus vecinos que residen en el exterior, la ciudad sí superaría la barrera de los 100.000 vecinos, puesto que en el último padrón de habitantes oficial, este con fecha 1 de enero de 2016, se contabilizaban 95.966.

El resto de municipios ya se encuentran muy lejos de Santiago en cifras en cuanto a aumento de su padrón en el interior. El segundo lugar es para Ames, con 476; seguido por Ordes, con 403, y por Teo, con 300. Por su parte, las cifras más bajas se registraron en Toques, con únicamente 42 vecinos más residentes en otro país en relación al 2010. Le sigue Val do Dubra, con 69, y Boimorto, con 76. También se quedaron por debajo del centenar Oroso y Frades.

Teniendo en cuenta los porcentajes, el ránking varía. En este caso, tras Santiago se situaron Padrón y Ordes, donde su población en la diáspora ascendió un 25 % seguido por Boimorto, con un 24 %. El alza también se encuentra por encima del 20 % en Ames, Arzúa, Dodro, Melide, Rois y Teo. Por su parte, en el extremo contrario se encuentra Val do Dubra, con una subida de únicamente el 2,4 %, seguido ya de lejos por Tordoia, con un 12 % más de inscritos en el Padrón de Residentes en el Extranjero que en el 2010.

Por sexos, la mayor parte de las personas inscritas en este padrón de la diáspora son hombres, puesto que alcanzan la cifra de 27.285, es decir, representan el 56,7 % de los vecinos del área compostelana en la diáspora a 1 de enero.

El PERE, según recoge el INE, recoge las inscripciones de las personas que gozando de la nacionalidad española viven habitualmente fuera de España, sea o no su única nacionalidad. Este es el registro que se toma como base para crear el censo electoral de residentes ausentes, incluyendo a aquellas personas que superan la mayoría de edad.

Cambios de categoría

Si Santiago conseguiría superar la barrera de los 100.000 vecinos en caso del regreso al país de su población residente en la diáspora, hay más concellos que lograrían un cambio de categoría de contabilizarse. A Baña, Boqueixón, O Pino, Rois y Val do Dubra superarían los 5.000 habitantes. Por su parte, Padrón y Santa Comba alcanzarían los 10.000, mientras que Teo superaría los 20.000. Un cambio que tiene una de sus traducciones en un mayor número de concejales en las corporaciones, además de la posibilidad de acceder a mayores recursos económicos.

Varios municipios podrían cambiar de categoría de contabilizarse el registro del PERE

Compostela tiene un 35 % más de personas viviendo en la diáspora que hace siete años