La nueva ruta jacobea Vía Mariana une Muxía con Portugal y pasa por Padrón

j. v. l CEE / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA

La capital del Sar tendrá un nuevo atractivo que añadir a sus recursos turísticos

25 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Padrón tendrá en cuestión de meses otro atractivo más que añadir a sus recursos destinados a atraer visitantes y poner en valor su riqueza patrimonial, cultural y religiosa. La Vía Mariana, ideada por José de la Riera y Luís do Freixo, muy conocidos ambos en los ambientes del Camiño, pretende enlazar los principales santuarios de esta devoción católica desde Braga, la capital de antigua provincia romana de Gallaecia, hasta la Costa da Morte, con la Barca de Muxía como final de esta ruta peregrina. En principio está previsto englobar los templos de Sameiro, Sé de Braga, A Senhora da Peneda, Señora da Franqueira (A Cañiza), Santa María de Aguasantas (Cotobade), Señora dos Miragres de Amil (Moraña), Señora da Escravitude (Padrón) y Nosa Señora da Virxe da Barca.

Como puesta de largo del proyecto, representantes de las entidades comprometidas en su desarrollo se reunieron el sábado pasado en el santuario de Franqueira, en la provincia de Pontevedra. Con el párroco y rector del santuario, Javier Alonso, como anfitrión, acordaron crear una coordinadora que lleve a cabo la redacción «deste ambicioso proxecto social-cultural». Entre los asistentes se encontraban los profesores de la USC Miguel Taín y Domingo González Lopo, el expresidente de American Pilgrims, George Greenia, y el historiador Antón Pombo, presidente de Solpor, la entidad de profesionales del Camino en la comarca.

«O fío condutor da Vía Mariana son as tradicionais Romarías, vivas aínda hoxe nas terras de Galicia e Portugal, que conducen aos santuarios de devoción Mariana, culto anterior á devoción xacobea, e que remite moitas veces a outros cultos de maior antigüidade, de carácter máxico e matriarcal. Preténdese valorizar a cultura do mundo rural interior galego e do norte de Portugal, articular e preservar antigas corredoiras e camiños reais, dinamizar áreas esquecidas en vías de desertización, preservar ó patrimonio material e inmaterial», explican los impulsores de este proyecto.