El censo municipal de Rois sigue la tendencia a la baja y se sitúa en 4.711 habitantes

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

Los grupos de la oposición piden al gobierno local medidas para frenar una caída de años y tratar de asentar población

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El censo de habitantes del municipio de Rois sigue a la baja, un año más. El pleno del Concello acaba de aprobar la revisión del padrón municipal a 1 de enero de este año, cuando Rois tenía 4.711 habitantes, 56 menos que un año antes. Desde el año 2000, este Ayuntamiento perdió 500 vecinos, de acuerdo con datos de Xente de Rois.

Para el alcalde Ramón Tojo, las cifras de población a la baja «non son novas» sino que vienen «de moitos anos e con distintos gobernos». El regidor considera necesario «invertir a tendencia» y cree que Rois tiene posibilidades para ello. Así, Tojo, habla de los «servizos importantes» de los que dispone este municipio, que tiene un instituto de Educación Secundaria, dos colegios, dos centros médicos, dos pabellones polideportivos, guardería municipal y centro de día.

El alcalde también habla de que en este concello «hai moito sitio onde edificar», recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aunque, añade, «moitas veces non o hai onde un quere e, por outra parte, ninguén vende terreo», según Ramón Tojo.

No obstante, para el BNG de Rois, el gobierno local «non ten vontade de cambiar a situación» y pone como ejemplo que, cuando gobernó este partido en coalición con el PSOE, quedaron en marcha los trámites para la actualización del PXOM. Con la llegada de Ramón Tojo al gobierno, la subvención para tal fin se perdió, según el grupo nacionalista.

El portavoz de este partido, Xoán Cabo, advierte de que la caída de población «vaise acelerando ano tras ano» de modo que, en cuatro ejercicios, Rois perdió más de 200 habitantes. Para este grupo, es necesario actualizar el PXOM porque «hai quen quere facer unha casa e non pode, co que marcha do concello». A mayores, recuerda este grupo, el municipio tiene una población muy envejecida.

Para Xente de Rois, el descenso paulatino del censo de habitantes solo puede calificarse de «fracaso», así como el no poder atraer nueva población. Para ello, este grupo propone, entre otras medidas, mejorar los servicios públicos; apoyar el desarrollo empresarial; mejorar el transporte interno; apoyar al comercio local y a los centros y comunidades educativas, además de revisar el PXOM, potenciar el turismo y recuperar el rico patrimonio local, según explica el edil Pere Tobaruela.