Rois vive un «baby boom», con 23 nacimientos en lo que va de año, los mismos que todo el 2015

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

Preparación. El Concello de Rois oferta clases de pilates durante el embarazo (en la imagen, alumnas del curso, algunas de las cuales ya dieron a luz) y de entrenamiento posparto, que comenzarán este mes.
Preparación. El Concello de Rois oferta clases de pilates durante el embarazo (en la imagen, alumnas del curso, algunas de las cuales ya dieron a luz) y de entrenamiento posparto, que comenzarán este mes.

La escuela infantil cubrirá todas las plazas el próximo curso, por primera vez desde su apertura

12 may 2016 . Actualizado a las 00:06 h.

Rois vive un baby boom. Xosé, Xavi, Maira, Celtia, Nadia, Clara, Diego o Hugo son algunos de los nuevos vecinos de este concello, nacidos en los primeros cuatro meses de 2016. El Registro Civil de Rois contabiliza 22 nacimientos en este año, uno menos que en todo el 2015, aunque lo cierto es que el número ya es el mismo porque, aunque ayer no estaba registrado, en la noche del lunes nació otro niño, Marco. Y hay varios embarazos a la vista.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, relaciona este pequeño repunte de la natalidad con la buena ubicación del municipio «para asentarse» y con la amplia y variada oferta de servicios y actividades, entre ellas, algunas dirigidas a mujeres embarazadas. Así, hay clases de Pilates para embarazo activo, que se celebran todos los miércoles de seis a siete de la tarde y por las que este año ya han pasado 12 alumnas. Hay, en previsión, además, clases de entrenamiento posparto, que comenzarán este mes y que se celebrarán también los miércoles.

Además, hace años que el Concello creó las llamadas ayudas a la natalidad, de 600 euros, a cobrar en dos plazos de 300 euros; el primero cuando nace el bebé y el segundo al año de su empadronamiento, ayudas dirigidas a atraer y fijar población en un municipio con tendencia a la baja y, a mayores, cada vez más envejecido.

Asimismo, a las participantes en las clases de Pilates se les entrega un obsequio por el nacimiento del bebé, realizado por una empresa de artesanía local, Masquemamas, dedicada a la primera infancia, con lo que el Concello también quiere apoyar la actividad de las firmas de trabajo manual del municipio.

A mayores, desde el departamento de Cultura se oferta el programa ArroRois, de arrolar, destinado a bebés y niños de hasta 3 años y a sus familias, con sesiones de cuentacuentos quincenales en la biblioteca municipal del edificio multiusos. Rois también es uno de los concellos fundadores del programa Apego, a través del Servizo de Normalización Lingüística, dirigido a fomentar el uso de la lengua gallega desde la cuna.

A través de este programa, para facilitar la socialización en gallego desde el nacimiento, las vecinas embarazadas reciben una caja de bienvenida del bebé con materiales para la crianza en gallego, música para los primeros años, un espacio web y actividades de socialización en la lengua propia. Rois está en el programa.

Ocho años

Pero donde saben bien que Rois vive un baby boom es en la escuela infantil A Galiña Azul de este municipio. Por primera vez desde su apertura hace ocho años, cerró la reserva de plaza para el próximo curso con las tres aulas completas, por lo que, en principio, ya no quedan plazas libres, pese a que hay familias con niños nacidos en estos meses que ya se interesaron por el servicio para el próximo curso.

El alcalde no puede disimular su alegría cuando se le habla sobre el repunte de la natalidad. Él tiene claro que está relacionado con el hecho de que «Rois é un sitio moi bo para asentarse» ya que, añade, aunque le faltaban buenas comunicaciones por carretera, ahora las tiene. «Ves xente nova por Rois e veríamos máis se houbese vivenda dispoñible. É unha pena que ninguén venda terreos porque, ata agora, todo o que se vendeu, se edificou e se comprou», asegura el regidor.

El alcalde relaciona el repunte con los buenos servicios

Para el alcalde, los servicios de Rois ayudan a atraer población y animan la natalidad. Entre ellos, menciona la escuela infantil, los dos centros de salud (uno en Samil y otro en Urdilde), dos colegios públicos o el centro de día. A mayores, apunta la oferta de actividades del Ayuntamiento, entre las que destaca el trabajo de la concejalía de Cultura, con una programación consolidada, de modo que Ramón Tojo asegura que esta área municipal «está traballando moi ben». Ahora queda por ver si el repunte es algo excepcional o la natalidad sigue creciendo en este concello del Sar.