La corporación de Rois aprueba fomentar el uso del gallego en las lápidas de los cementerios

La Voz ROIS / LA VOZ

ROIS

En el de Sorribas solo hay ocho nichos en la lengua propia de un total de 315 y en el de Ribasar son ocho de 255

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Rois aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del lunes una propuesta del grupo Xente de Rois para sensibilizar y difundir el uso de la lengua gallega en las lápidas de los cementerios. Según explica el edil de Xente de Rois Pere Tobaruela, en un concello como este, en el que la utilización del gallego «é case do 100 %, chama a atención, precisamente, que xente que se expresa e que se relaciona en galego toda a súa vida unha vez morta sexa recordada en castelán nas lápidas dos cemiterios». 

Este grupo hizo un pequeño estudio en los cementerios parroquiales de Sorribas y Ribasar. Así, en el primero de ellos, de un total de 315 tumbas y nichos, «só hai dúas lápidas en galego», según Pere Tobaruela. En Ribasar, «tan só oito das 255 están na nosa lingua», añade.

Por ello, el concejal de Xente de Rois explica que, «aproveitando que hai un servizo de normalización lingüística no noso Concello, propoñemos poñer en marcha unha campaña de sensibilización e difusión do uso do galego nas lápidas dos cemiterios» que hay en el municipio.