Empeora la calidad de las aguas de las playas fluviales del área

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

sandra Alonso

Desaconsejan usar las zonas de baño de Brión, Melide y Rois

30 may 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

Llega la temporada estival y para aquellos que opten por darse un chapuzón en el río en lugar de acercarse a la costa no son buenas las noticias. La clasificación sanitaria de las zonas de baño para esta temporada 2017 realizada por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta demuestra que la calidad ha empeorado en la mayor parte de las siete playas fluviales a las que realiza un seguimiento en el área compostelana.

El departamento del Sergas, teniendo en cuenta los análisis realizados a las aguas en las últimas cuatro temporadas -de 1 de junio a 30 de septiembre-, establece su clasificación y ninguna de las zonas de baño situadas en Ames, Brión, Melide, O Pino, Rois y Trazo ha alcanzado la máxima nota, la de excelente. Es más, en tres de ellas, recoge que es insuficiente. Se trata de la de Brión (río Tambre, Nináns), Melide (río Furelos); y Rois (río Rois, Seira). La Xunta recomienda no bañarse en las que presentan esta clasificación, que se estableció a finales de la temporada de baño del 2016 y es la vigente para este 2017. Esta situación contrasta con los datos del 2011, los primeros que recogían esta categorización, ya que entonces las siete playas presentaban una calificación de buena o excelente.

La zona de baño que la Xunta recoge en el río Tambre, en Tapia, repite la clasificación del año pasado, buena, pero en el 2011 obtenía la de excelente. La del río Furelos, en Melide, por su parte, ha pasado de un suficiente en el 2016 al insuficiente del actual curso, cuando hace seis años la Dirección Xeral de Saúde Publica recogía que la calidad de sus aguas era buena.

Disparidad en A Tarroeira

En O Pino, el cuerpo de inspectores farmacéuticos de salud pública realiza mediciones tanto en el margen izquierdo como en el derecho de la zona de baño de A Tarroeira (río Tambre). El resultado obtenido difiere. En el margen izquierdo se queda para esta temporada con un suficiente, mientras que en el 2016 había obtenido el resultado de buena y, hace seis años, el de excelente. Por su parte, en el margen derecho, la clasificación sanitaria se mantuvo siempre como buena.

El área de baño de Seira (Rois), por su parte, tiene esta temporada un insuficiente, cuando el año pasado lograba el aprobado y en el 2011 estaba considerada como buena. Por último, en Chaián (Tambre) no registró nunca variaciones en los últimos ejercicios, obteniendo una clasificación sanitaria de buena.

La Xunta toma a lo largo de la temporada estival -ahora comenzó con los análisis previos- muestras periódicas del agua de las zonas de baño incluidas en sus censos. En ellas se analizan los parámetros microbiológicos Escherichia coli y enterococos intestinales en el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia. Si en una muestra se encuentran valores superiores a 1.500 UFC/100 ml de cualquiera de estos dos parámetros, se considera que existe un período de contaminación y se suspende el baño de manera inmediata hasta que se resuelva.