La panificadora de Rois deja dos rutas de reparto por falta de rentabilidad

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

UXÍA LÓPEZ

La decisión no gustó a muchos vecinos, que recuperan el servicio con otras firmas

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la Panificadora San José de Rois de suprimir dos rutas de reparto de pan en el municipio no ha sentado bien a muchos de los vecinos afectados, unas 400 viviendas de Urdilde, Buxán, Costa, Herbogo, Rois y Seira, entre otros lugares. Para esas familias es el pan «de toda a vida», e incluso el panadero, como en el caso de Manuel Rodríguez Regueira, que llevaba casi 50 años en el reparto.

Para la dirección de la panificadora fue una «decisión difícil», adoptada después de un «longo período de valoración», según explica. No obstante, debido a «motivos de rendibilidade» se vio obligada a suprimir el servicio de reparto, apostilla. El despoblamiento del rural, en el que está asentada la panificadora, está, en buena medida, detrás de esa falta de rentabilidad.

La empresa pone como ejemplo la ruta de Manuel Rodríguez que en el año 1998 repartía 3.800 kilogramos de pan al mes. En la actualidad, en su reparto vende 70 kilogramos mensuales, lo que hace el servicio insostenible.

Muchos de los vecinos afectados son críticos con la decisión de la panificadora, sobre todos los que residen en las aldeas más alejadas, por dejarlos sin el servicio. No obstante, otras empresas ya han llamado a sus casas para ofrecerles el reparto de pan, con la idea de cubrir esas rutas.

Hace tiempo que ir repartiendo este producto puerta por puerta no es rentable para muchos negocios del sector, entre ellos la Panificadora de Rois, que en la actualidad registra una venta del 80 % en tienda y del 20 en el reparto a domicilio. «Antes ían as furgonetas cargadas de pan ata arriba e mesmo repartíamos ata Noia, pero agora van cunha canastilla e pouco máis», cuentan los responsables de la panadería, que apuntan, además, a los precios del combustible y del mantenimiento de los vehículos entre los gastos de reparto de sus productos. En este sentido, explican que en el precio de venta del pan a domicilio se cobra solo la producción y no la distribución, de ahí que una barra cueste lo mismo en la puerta de casa que en la tienda. San José se queda con una única ruta de reparto, la de Padrón.

La directiva y el personal de la panadería agradecen a los vecinos la confianza depositada en su trabajo todos estos años y recuerdan que pueden encontrar sus productos en los despachos de Padrón, Cacheiras, Milladoiro, Santiago y, por su puesto, en su taller de Rois. Estos panaderos quisieron premiar esa fidelidad con la entrega ayer, último día de reparto, de una tarjeta descuento de un 10% hasta final de año, que podrán usar en esas tiendas para comprar cualquier producto de elaboración propia.