Santa Comba inicia los trámites para asumir la gestión del agua

e. F. santa comba / la voz

SANTA COMBA

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del episodio vivido este verano por el mal estado del agua potable de la traída municipal, el gobierno local tiene claro que no pueden seguir prolongado la actual situación: «Hai serios problemas, e hai que poñer diñeiro para solucionalos», manifestó José Antonio Ucha Velo, el regidor de Santa Comba, después de que el asunto fuese abordado en el pleno del pasado viernes, el primero de la legislatura celebrado en el auditorio del Multiusos, en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular.

«Temos un consumo de 83 metros cúbicos á hora, e estamos bombeando 50. A todas luces é insuficiente, e tampouco podemos estar supeditados ás inclemencias do tempo para que a auga chegue en bo estado», apunta Ucha Velo. Para el regidor el problema de agosto «non foi nada novo, xa que houbo anteriormente varios episodios diarreicos, que por motivos que se me escapan, non se deu información», señaló.

El mandatario confirma que los trámites administrativos para recuperar la gestión directa del servicio están en marcha y, con ello, la renovación del equipamiento: «Se unimos os depósitos de Padreiro e o de Santa Comba, evitaríamos problemas como os de agosto». Permitiría cerrar el principal, abasteciéndose desde Padreiro en vez de hacerlo desde la captación del río Abuín. Considera que no es de recibo que la oposición les pida explicaciones cuando el PP no hizo nada por solucionarlo estando tantos años en el gobierno.

Durante el último pleno ordinario se aprobaron los festivos locales del año venidero que serán el 29 y 30 de junio, por la festividad del patrón San Pedro. Igualmente, los populares se interesaron por lo que a su entender es un gasto «desmesurado», de 11.000 euros por la prueba de ralimix en septiembre. El alcalde respondió hablándoles de los 17.000 euros de una factura por dos altavoces en el Multiusos.