Luz verde a la ejecución del parque eólico de Santa Comba, que contará con catorce aerogeneradores

Emilio Forján SANTA COMBA

SANTA COMBA

Constará de catorce aerogeneradores, doce de ellos con una altura de 119 metros

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas acaba de autorizar la declaración de utilidad pública del parque eólico Santa Comba, con una potencia de 40 megavatios, así como su proyecto de ejecución con una inversión de 41,5 millones de euros y que afecta a terrenos de los concellos de Santa Comba, A Baña y Val do Dubra, promovido por la sociedad Eólica Galenova, S. L. Su producción anual será de 102.000 megavatios, el equivalente al consumo anual de 24.300 hogares.

El nuevo parque eólico, el segundo que ve la luz en lo que llevamos de año en la misma zona, tras al de Campo Pequeno (A Baña), de 27 megavatios y nueve aerogeneradores, también promovido por Eólica Galenova, constará de 14 aerogeneradores, de los que doce tendrá una potencia nominal de 3.000 kilovatios y una altura de 119 metros, mientras que los dos restantes, sobre una altura de 105 metros, tendrán una potencia nominal de 2.000 kilovatios. Una línea de seis aerogeneradores estarán dispuestos a lo largo de la carretera Santa Comba-Portomouro, en la parroquia bañesa de Cabanas. Los ocho restantes se reparten entre los concellos de Santa Comba y Val do Dubra.

Tanto el de Campo Pequeno como el de Santa Comba estarán interconectados con un tercer parque eólico, el de Vilamartiño, de 20 megavatios y en tramitación a la espera de su declaración de utilidad pública, igualmente impulsado por Eólica Galenova. Los tres parques estarán interconectados mediante una misma subestación.

Alegaciones

En total se presentaron 28 alegaciones al proyecto durante el período de exposición pública, todas ellas de particulares, con la excepción de la Sociedade Galega de Historia Natural que solicitó una evaluación de los posibles efectos sinérgicos y acumulativos con la proximidad del parque eólico Vilamartiño, así como que se extremasen las medidas para evitar las afecciones del proyecto sobre las especies incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas presentes en la zona, o que se incluyesen en el proyecto todas las medidas preventivas o correctoras recomendadas en los planes de conservación de especies amenazadas que tenga elaborados la Xunta, además de medidas eficaces para mitigar la muerte de anfibios, aves y mamíferos en las vías de acceso.

Eólica Galenova invertirá 41,5 millones en la generación de

40 megavatios