El bipartito acusa a Ucha de perder 27.000 euros para una brigada forestal

E.F. SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

El municipio dispone solo de un equipo para la lucha contra los incendios

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El bipartito xalleiro (PP y Terra Galega), ha criticado que el anterior regidor, el socialista José Antonio Ucha Velo, renunciase a una de las dos brigadas contra incendios municipales que financia la Xunta.

El ejecutivo local destaca que el Concello perdió una ayuda de 27.184 euros, de los que 15.934 eran para pagar los sueldos de los cinco miembros de la misma, así como 11.250 para tareas de desbroce. Tal decisión, añaden, «prexudicará ao Concello nos vindeiros tres anos», por lo que anuncian que están trabajando para recuperar esta segunda brigada.

Santa Comba cuenta actualmente con una sola brigada municipal, compuesta por un capataz, un conductor y tres peones forestales. La demora en el proceso de contratación por problemas de falta de personal funcionario provocó que no entrase en servicio hasta el pasado día 5 de agosto.

El gobierno local reitera que desde que la Xunta trasladó la competencia de prevención a los ayuntamientos, el de Santa Comba siempre se acogió a este convenio con dos brigadas, por lo que no entienden los motivos por lo que el equipo de Ucha renunció a la contratación de una segunda cuadrilla para desbroce de maleza y labores de extinción.