Santa Comba pide la suspensión de la autorización para el parque eólico de Alvite II

La Voz SANTIAGO

SANTA COMBA

Parque eólico de Monte Castelo, entre Tordoia, Coristanco y Santa Comba. Los de Greenalia estarán a unos tres kilómetros.
Parque eólico de Monte Castelo, entre Tordoia, Coristanco y Santa Comba. Los de Greenalia estarán a unos tres kilómetros. ANA GARCÍA

El Concello ha presentado un recurso de alzada contra el proyecto

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Santa Comba ha presentado un recurso de alzada contra la autorización previa de la Xunta de Galicia de la instalación del parque eólico Alvite II, promovido por Green Capital Power, entre los municipios de Negreira, Santa Comba y Mazaricos, aunque los tres aerogeneradores que quedaron en el parque afectan solo a los dos últimos, después de que la empresa redujera de 6 a 3 los molinos a instalar ante los informes medioambientales y patrimoniales desfavorables parcialmente en la declaración de impacto ambiental.

El gobierno xalleiro sostiene que ese proyecto eólico afecta a varios núcleos de gran producción láctea en Mazaricos, así como al trazado del Camino de Santiago a Fisterra, además de considerar la «maioritaria oposición veciñal e a defensa dos intereses patrimoniais do Concello». Todo ello le ha llevado a solicitar la suspensión cautelar de esa autorización, una solicitud que sustenta en catorce puntos, empezando por la observación de que ese proyecto «constitúe un exemplo claro de fragmentación artificial de proxecto» para evitar, dice el gobierno xalleiro, una evaluación ambiental estatal. Y apunta que hay jurisprudencia al respecto, además de acompañar su recurso con informes periciales de las afectaciones en el Camino de Santiago y de advertir del estrés para los animales.