Instalan una planta piloto para valorizar gallinácea en Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El proyecto Corega activó un reactor experimental de biometanización

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de ecogestión de los residuos orgánicos ganaderos, Ecorega, avanza en la explotación avícola de José Castro de Trasfontao en Silleda. Es uno de los 18 que aglutina este proyecto de Unións Agrarias (9 en Galicia y otros tantos en Extremadura) y ayer fue objeto de presentación publica en el momento en que quedó instalada la planta piloto, fundamentalmente un reactor para tratar los residuos de gallinácea por un proceso de biometanización.

Se persiguen dos efectos: evitar el problema medioambiental de los purines y valorizarlos en una línea que también tiene activa Ecorega, la de compostaje, y otra, presentada ayer a un grupo de ganaderos que es aprovechar la energía, biogás o electricidad, bien como ingreso o bien como energía sustitutoria de otras como el propano.

La jornada de puertas abiertas contó con presencia de la directora del proyecto, Paula Conte, del coordinador de proyectos Life+, que lo financia en un 50%, y estuvo ayer supervisándolo, Santiago Urquijo Zamora, y de los profesores de la USC de Santiago del Grupo de Enxeñería Ambiental e Bioprocesos, Marta Carballo Arcos e Iván Rodríguez Verde, que explicaron todo el apartado técnico del proyecto piloto y aproximaciones a futuros proyectos aplicables.

De momento los resultados que vaya ofreciendo la planta irán siendo investigados también en laboratorio en Santiago.

La planta instalada tiene un reactor de 500 litros, medio metro cúbico y produciría unos cien vatios. Para tratar (lleva un proceso de dilución) la gallinácea que produce la granja donde se está experimentando se precisaría un reactor de 300 o 400 metros cúbicos. Produciría una energía aproximada a los 30 kilovatios. La granja estudiada tiene 35.000 pollos por camada, y algo más de cinco al año. Produce una tonelada al día.

Los técnicos dan claves y se explica porque se trabaja en gallinácea, al explicar valores energéticos: una tonelada de residuo de porcino genera 15 metros cúbicos de metano; una de vacuno, 25 y una de gallinácea, 75, pero la rentabilidad también se mide en la gestión del residuo.