Centenares de enfermos de hepatitis C piden «medicación para todos» en Santiago

Europa Press

SANTIAGO CIUDAD

En la marcha por las calles de Compostela han participado los líderes de Anova, EU y BNG. También la secretaria de Organización del PSdeG

02 mar 2015 . Actualizado a las 00:20 h.

Centenares de enfermos de hepatitis C de Galicia, así como familiares y amigos, han marchado hoy por las calles de Compostela para exigir el acceso a los nuevos tratamientos, sin «mayor requisito» que la prescripción de un médico especialista, y han vociferado que «sin trabas, no habrá protestas».

La movilización, que se inició en la Avenida de Lugo a mediodía, tuvo su cierre en la Plaza de Platerías y en la escalinata, el portavoz de la plataforma de afectados, Enrique Costas, conocido por Quique, pronunció unas palabras en las que dijo que este «no es un combate político», de manera que las huestes gobernantes lo tienen sencillo, «derrótennos, derrotando a la enfermedad».

En su caso la vida le dio un mazazo en 1992 cuando después de una serología le diagnosticaron una patología que todavía no sabe cómo contrajo y que ataca al hígado.

Los manifestantes vistieron al Apóstol con la camiseta reivindicativa
Los manifestantes vistieron al Apóstol con la camiseta reivindicativa

Entonces, toda una existencia dedicada a la promoción musical y cultural -fue el representante del grupo de folk Milladoiro- quedó en jaque por un virus que se manifestó y lo arrastró a multitud de pruebas, numerosas analíticas de control y durísimos tratamientos con graves efectos secundarios, en la parte física, y otras secuelas en lo psicológico.

Su caso no es único, ha destacado, y este domingo se ha visto, por lo que, con esa otra gente que padece en su cuerpo lo mismo que él, ha dicho que donde tenían que estar todos es en sus casas con una medicación que los curase, y no bajo la lluvia gritando «que no queremos morir», y menos mientras el partido que está en el poder, el PP, celebra simultáneamente una convención municipal muy cerca, en el Auditorio.

«Ellos no están aquí», ha manifestado Costas, y ha cuestionado la capacidad de empatía de quienes defienden hoy estas siglas, porque «quieren acabar con nosotros» en una especie de «genocidio» y «no se puede ser tan irresponsable cuando hablamos del derecho a curarse, a tener esperanza, a seguir viviendo». Quique Costas ha hecho hincapié en la falta de Pedro, Isolina y Teresa, que «murieron en la lucha» y a los que han rememorado con un lazo negro. También ha cargado contra la Xunta por no responder «en 70 días» a una petición de entrevista, ni siquiera mediante un aviso de «carta recibida».

Mientras no se produce este encuentro, ha aprovechado la ocasión de subrayar que «nosotros tenemos la única verdad frente a los que mienten, y vamos a ganar porque no nos queda más remedio. No nos van a frenar con nada, que lo sepan».

Los afectados por la hepatitis C marcharon por las calles de Santiago
Los afectados por la hepatitis C marcharon por las calles de Santiago SANDRA ALONSO

La pancarta principal de esta manifestación, respaldada por los grupos que están en la oposición, con la presencia entre otros de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), así como del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha sido «Medicación para todos».

Pero aparte de este mensaje, ha habido otros como «No son muertes, son asesinatos», «La vida de mi padre no tiene precio», «Los recortes matan», «Cuando la muerte tiene precio, la sociedad estalla», «Yo no miento, no tengo tratamiento», «No solo se mata apretando un gatillo» o «La hepatitis mata, el Gobierno no la trata».

También algunos dirigidos a la conselleira de Sanidad, como el de «Rocío Mosquera, dimisión por embustera», y otros enfocados al Ministerio y a los laboratorios, que rezaban «Mientras os lo pensáis, mueren doce cada día», «Laboratorios asesinos», «Los recortes matan, las patentes rematan» y «Las palabras no curan: hechos».

A la palabra impresa, se ha unido la consigna ya habitual de «Somos personas, no somos números» y también panderetas y silbatos.

Entre los participantes ha habido personas de todas las edades, niños, mayores, jóvenes e incluso animales de compañía que portaban el letrero clave: «Medicación para todos».