Jóvenes físicos de partículas por un día

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Medio centenar de estudiantes gallegos de bachillerato participaron en una «masterclass» organizada por el CERN

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non existise o bosón de Higgs non existirían posibilidades de vida na Terra» o «ignoramos a natureza da maior parte do Universo», explicó Carlos Pajares, catedrático de Física de la USC, a 50 estudiantes de bachillerato de 15 centros gallegos, que ayer vivieron un día como físicos de partículas. Compartieron la novena participación gallega en la International Masterclasses, con otros grupos de Francia, Italia, Croacia y Finlandia. Conocieron cómo es una jornada con el CERN, desde donde dos físicas -María Cepeda y Rebeca González, españolas- les hablaron, por videoconferencia, del experimento CMS de ese centro internacional, que tuvo entre sus objetivos descubrir y trabajar con el bosón de Higgs.

Además de asistir a charlas de Carlos Pajares y Cibrán Santamarina, docentes de Física, en el Laboratorio de Informática de la Facultad trabajaron en grupos sobre datos reales del CERN. Eso les permitió descubrir el bosón de Higgs y otro tipo de partículas. Después «discutiron os resultados obtidos, En Santiago identificaron 17 eventos compatibles co bosón de Higgs e 60 máis compatibles co bosón Z0. Demostraron a consistencia dos seus resultados co resto dos grupos europeos, e fixeron preguntas», explica Cibrán Santamarina.

El alumnado de bachillerato se interesó por cuál sería lo que más les gustaría encontrar a las investigadoras del CERN en el nuevo período de toma de datos, a lo que ellas respondieron que preferían ver algo completamente inesperado y no avanzado por ninguna teoría anterior. También les comentaron cómo es un día de trabajo en el CERN y qué se exige para trabajar allí.

«É a base de todo», dice Alba

Entre quienes participaron en la experiencia, y que ejerció como portavoz del grupo gallego, estuvo la viguesa Alba Covelo, alumna de segundo de bachillerato en el colegio La Salle de Santiago. Consiguió un tercer puesto en la Olimpiada de Física y tiene claro que va a cursar esta carrera: «penso estudar Física, porque é a base de todo. O mundo que vivimos está baseado na física, e canta máis física coñeza mellor coñecerei o mundo e poderei dar con respostas», explica.

Afirma que el ejercicio de ayer resultó «complicado ao principio, e foi mellor ao coller máis familiaridade cos aparellos e coas distintas partículas». Alba participa en el club Enrico Fermi, que coordina el profesor José María Cordobés, y que todos los sábados se reúnen y realizan actividades en Vigo, explica.