«Las universidades tienen que saber enseñar competencias»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Habló del método educativo Aprendizaje-Servicio, que crece en España

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que las universidades gallegas hayan reunido a 150 docentes para hablar de Aprendizaje-Servicio, un tema aún no muy conocido y que no hay ninguna obligación de aplicarlo, es un exitazo», valoraba ayer José María Puig Rovira, profesor de Teoría de la Educación de la Universitat de Barcelona. Participó en la EGAP en un simposio internacional sobre este tema, organizado por la red de excelencia Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento, del Ministerio de Economía y Competitividad. Puig Rovira trabaja hace 12 años en este ámbito. Ha recibido premios y es autor de publicaciones sobre el tema. Colabora con el Grupo Esculca, de Ciencias da Educación de la USC, con Miguel Ángel Santos y Mar Lorenzo, explica.

-¿Es un éxito institucional un congreso como este?

-Reconocimiento institucional del método Aprendizaje-servicio aún no existe. Pero es un éxito por lo que supone de compromiso de tantos profesionales que asisten. Solo se le compara a las reuniones de la Red española de aprendizaje-servicio en la universidad, como la que se celebra mañana [por hoy] en Granada. El aprendizaje-servicio comenzó en 6 o 7 facultades de España, y ahora está en unas 70.

-¿Qué innovación supone?

-Vincula actividades de aprendizaje a través del servicio a la comunidad. Si estudiantes de la Facultad de Educación refuerzan la lectura a alumnado de primaria y secundaria logran ayudar a ese alumnado para que lea mejor; y además mejoran su propia formación al conocer como es la docencia con menores, tener que preparar las clases y otras actividades. Aprenden haciendo un servicio.

-¿A qué facultades se orienta esta metodología?

-A todas, hay que encontrar un servicio apropiado. En este congreso se presentan experiencias de Arquitectura, Farmacia, Biología o Medicina. La de Arquitectura, por ejemplo, me pareció muy interesante: alumnado universitario valoró cómo mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad en un eje comercial, y se implicó el Ayuntamiento, con subvenciones a las tiendas para realizar obras y eliminar barreras. Me parece fantástico, y así muchas otras propuestas, en las que se vinculan necesidades sociales, servicio a la comunidad y aprendizaje.

-¿En qué ha trabajado su alumnado?

-En la disciplina de Educación en Valores trabajaron por grupos en centros de personas mayores, geriátricos, empresa o de actividades de tiempo libre. De acuerdo con estas entidades definían actividades para trabajar valores.

-¿Favorece esta actividad el Espacio Europeo de Educación?

-Es una manera de realizar el Plan Bolonia en lo que se refiere a la adquisición de competencias. Las universidades tienen que saber enseñar competencias. Y eso no se hace en clases con estudiantes que escuchan; hay que poner en acción al alumnado, que se entrene y que haga prácticas relacionadas con la carrera y adquiera así competencias propias de su especialidad.

-¿Qué se necesita para que prospere esta práctica educativa?

-Reconocimiento en las universidades y apoyo al profesorado. Es como si la sociedad se extendiese al conjunto de la sociedad. Supone hacer real la idea de ciudad educadora: toda la ciudad educa, y las entidades sociales deben contribuir definiendo espacios de servicio.

JOSEP MARIA PUIG RoVIRA PROFESOR DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

«Se vinculan necesidades sociales, servicio a la comunidad y aprendizaje»

«Hay que poner en acción al alumnado, que se entrene y practique sobre su carrera»