El comercio de Conxo pide áreas de aparcamiento rotatorio y la rebaja del IBI

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Le presentaron a Raxoi dos opciones para el estacionamiento de vehículos que reúnen más de un centenar de plazas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes de Conxo aspiran a obtener algunas compensaciones del mal trago que están teniendo que pasar con las obras del túnel. Y ayer se las expusieron a los responsables locales para que las estudien y, si es posible, las lleven adelante. Una de ellas tiene carácter fiscal, y es la posibilidad de que el Concello pueda aplicar una desgravación del IBI al comercio de las calles afectadas por las obras.

Al propio tiempo, sobre la mesa de Martiño Noriega hay una demanda de aparcamientos para contrapesar los graves problemas que les ha ocasionado, y les seguirá ocasionando durante otro medio año como mínimo, el cierre de las calles a la circulación. Es algo que en el caso de algunas rúas, como las de la travesía del barrio, se ve agravado por la implantación del sentido único.

Los residentes afectados plantean dos opciones: el entorno de la Casa das Asociacións de Cornes y el área de la avenida de Ferrol en donde está previsto el nuevo centro sanitario, cerca de la praza da Mercede. Entre ambos reúnen más de un centenar de plazas.

Lo que piden los comerciantes es que se estudie la instauración de aparcamientos rotatorios con la fórmula de rotación que se estime conveniente. «Na rúa non se pode estacionar e temos graves carencias de aparcamento na zona», indica el presidente de Esperta Conxo, Xulio Turnes.

El gobierno municipal discurre de forma precaria, ya que aún no está constituido, y no ha decidido si va a implantar medidas compensatorias y de qué tipo. No obstante, Martiño Noriega ha querido recoger las sugerencias del vecindario a través del encuentro de anoche, solicitado por los representantes de los residentes, para conocer sus preocupaciones. «A intención do goberno local é prestarlle unha atención especial ao barrio», dicen representantes del mismo.

Rotonda humanizada

Otra iniciativa que los vecinos y comerciantes han puesto sobre la mesa es un tratamiento de la superficie de la rotonda más humanizado y peatonal y con menos coches, que contribuya a una mayor integración del barrio. La palabra la tiene aquí Fomento.

Aparte de informarle de los contactos mantenidos con Fomento sobre la reanudación de los trabajos, los gobernantes locales sondearon la opinión de los vecinos sobre estos tres primeros días de la semana. «Nós vemos movementos, pero non sabemos se corresponden a esta fase ou a anterior», señala Xabier Sánchez, presidente de la asociación vecinal Conxo Aberto. En lo que coinciden residentes y Ayuntamiento es en que los doce meses de la obra van a ser muy escasos.

Lo que sí desean los vecinos es estar informados de lo que vaya ocurriendo en la rotonda de Conxo, y en ese sentido le han pedido al gobierno local que gestione la convocatoria de reuniones frecuentes de los técnicos de Fomento con los vecinos para que expliquen el estado de las obras y las restricciones a la movilidad que vayan surgiendo en las sucesivas fases de la actuación.

Ya está en marcha el dispositivo de tráfico anunciado, lo que incide en la menor fluidez de la circulación y en la existencia de retenciones. La maquinaria pesada de las obras está lista en la zona para empezar las tareas de la excavación, pero los vecinos , muy recelosos aún, quieren comprobar que realmente se inicia la segunda fase.

«O tema da falta de apacamentos no barrio é moi grave, xa que nas rúas non se pode estacionar»

Xulio Turnes