«El objetivo es que los clientes de Área Central no paguen el párking»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Javier Suárez-Vence Santiso, en el centro comercial Área Central de Santiago.
Javier Suárez-Vence Santiso, en el centro comercial Área Central de Santiago. xoán a. soler< / span>

El empresario se ha propuesto reflotar el centro comercial compostelano aprovechando todas sus potencialidades y mejorando su oferta de servicios

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Área Central ha designado como nuevo presidente de la comunidad de propietarios a Javier Suárez-Vence Santiso (A Baña, 1935). El empresario, que fue también vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Educación, siempre estuvo vinculado a la entidad a través de las sociedades Galimerca y Patrimonial Raíces. Ahora llega con la misión de reflotar un centro comercial que en los años de la crisis económica ha sufrido un declive del que se ha propuesto salir con ímpetu. Para conseguirlo, tienen nuevo gerente y equipo de márketing y quieren aprovechar sus potencialidades mejorando su oferta de servicios.

-Afronta un reto difícil.

-Efectivamente. En el declive de Área Central han jugado varios factores. Primero, los años. Esto se inauguró en 1993. Segundo, la crisis, que ha afectado a todos los centros comerciales de España y de Europa. También concurrió la apertura a menos de un kilómetro y casi en el mismo barrio de un centro de las magnitudes del de Carrefour [As Cancelas]. ¿Cómo no iba a influir eso?

-Es una dura competencia.

-Nosotros ni pretendemos ni podemos ni queremos ser competidores de Carrefour. En Área Central lo que hay que hacer es poner en valor sus singularidades, que no tienen los centros comerciales modernos y actuales. Por ejemplo, una conformación arquitectónica con amplias calles y mucho espacio.

-Y las viviendas, con muchos potenciales clientes.

-Efectivaente. En Área central hay 600 viviendas, lo que supone entre 1.800 y 2.000 moradores. Eso es un punto fuerte para los comercios que quieran implantarse aquí. Por no hablar de las 20.000 personas que viven en el barrio de As Fontiñas. Esa singularidad de espacio hace que aquí se puedan celebrar eventos que no se pueden hacer en otros centros. Además, aquí hay un ambiente relajado, no como en otros espacios de este tipo que no son lugares agradables para estar.

-¿Le hace falta un lavado de cara?

-Claro, han pasado muchos años. También hay que resolver problemas más de fondo. Aquí se pasa frío, y eso es un punto débil. Es muy difícil solucionarlo porque tiene muchas puertas de salida y mucha altura, pero lo vamos a corregir.

-Quizás lo que les hace menos competitivos es no tener aparcamiento gratuito.

-Totalmente. Y ojalá podamos tenerlo. Ahora mismo está casi vacío. La empresa que lo lleva, Empark, podría ser que nosotros podamos ser sus únicos clientes tanto en régimen de alquiler como en compra. ¿Quién va a querer aquí esté aparcamiento? Es imposible. No es un párking de calle, es oscuro, hay que hacerle correcciones... Así que nosotros estamos convencidos de que ellos y nosotros estamos condenados a entendernos. Ya sea una compra a largo plazo, un alquiler a largo plazo en asociación con Alcampo...

-¿El objetivo es que el párking sea gratis para los que compren?

-Nosotros ni pretendemos ni podemos competir con el centro comercial del Carrefour. Pero sí, ese sería el objetivo, que los clientes de Área Central no paguen el párking. Eso es lo que vamos a intentar. A lo mejor al principio hay que buscar una tarifa mínima, pero esa es una de las correcciones que tenemos que hacer en esta nueva etapa.