Protestan por la falta de fecha para reabrir camas del CHUS

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Exigen que el Sergas no demore hasta noviembre, como en el 2014, el funcionamiento de recursos bloqueados en verano

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas comunicó a los sindicatos que las 42 camas de Medicina Interna bloqueadas en el Gil Casares abrirán «según demanda», sin fecha concreta. La Xunta de Persoal da Área Sanitaria sospecha que pretende demorar su apertura, como en el 2014, hasta noviembre o incluso más tarde. Lo mismo ocurre, dicen, con 24 camas de Neumología del Hospital de Conxo, que se indica se reabren el 15 de octubre.

Así se indicó en las concentraciones convocadas ayer por la Xunta de Persoal en los hospitales Clínico y de Conxo, que reprobaron que los dos últimos años se prescinde de más camas que en los anteriores. Se adhirieron a la protesta la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS. Al Clínico acudieron Francisco Reyes y Rubén Cela, portavoces municipales del PSdeG-PSOE y BNG; y la diputada Ana Pontón, quienes se manifestaron en términos semejantes.

Lourdes García, presidenta de la Comisión de Centro del CHUS, calificó el cierre de camas y la no contratación de profesionales para cubrir vacaciones- «o persoal fixo substitúe ao que non traballa», explica- como una situación de «maltrato» a pacientes y al personal.

Desde la Gerencia del CHUS se insiste en que los recursos están disponibles si se necesitan, como cuando ocurrió el accidente de Angrois, y que «a asistencia está asegurada». Reiteró asimismo que la planificación es semejante a otros años.